Por Ro Tierno/ Bajo la producción de La Rama de Teatro, tendrá temporada del 11 de mayo al 15 de julio en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

Tras haber estado durante tres años en el Off-Broadway de Nueva York, Straight, de Scott Elmegreen y Drew Fornarola, llega al Teatro Milán de la Ciudad de México por primera vez de la mano de La Rama de Teatro y el director, productor y escritor mexicano Manolo Caro.

La trama de la obra atrapa: Dan (Erick Elias), es un hombre que trabaja en un banco y que tiene novia (Zuria Vega en el papel de Elsa). A través de una app de relaciones, Dan conoce a Andy (Alejandro Speitzer) y comienza entonces un trío amoroso, donde muchas cuestiones se ponen sobre la mesa y ahí va lo interesante de la obra. “Esta obra va a tener una resonancia muy particular por los tiempos que estamos viviendo”, expresó el productor Óscar Uriel.

Muchas ya quisiéramos que la cuestión de género quede un poco saldada, que pase de moda en el buen sentido, es decir, que ya no tengamos que etiquetar ni que una historia esté marcada sólo por la sexualidad de sus personajes. Nos encantaría que una buena dramaturgia, fábula, una trama,  sea en sí misma tan poderosa, que nos revele o muestre algo, y no que sea un mero reflejo de la exclusión.

Pero los tiempos no han cambiado, y acá estamos mujeres y hombres de cualquier sexualidad luchando por ser respetados, desmitificados, para lograr una creatividad íntegra marcada por el derecho nato a decir y expresarse y no por la falta de consciencia social y discriminación.

“En México va a tener una resonancia más fuerte de la que tuvo en Nueva York. Cada persona emitirá su propio juicio y versión y conocerá a cada uno de estos personajes y lo que tienen para mostrar. A mí siempre me ha interesado poner este tema sobre la mesa como debate, porque si cada día los actores y creadores los hacemos más habitual, llegará el momento donde las historias no tendrán género ni etiquetas y estaremos viendo películas como Call me by your name y tendrán una resonancia en cuanto a las decisiones que toman los personajes y no sobre la etiqueta que se le pueda poner al personaje o la ficción. Eso me ha parecido una asignatura pendiente, me parece un texto interesantísimo”, comentó al respecto Manolo Caro.

Quizá la serie Easy, por nombrar alguna, es la que más se acerque a historias ya despojadas de esta atadura. En este sentido puede ser que Straight nos traiga algo por el estilo, actual, donde esta cuestión de estar en pareja y conocer a otra persona, y confundirse y experimentar, sea tan normal y posible que si se trata de hombres con hombres, mujeres con mujeres, o mujeres con hombres no tenga importancia.

“Creo que estamos en pañales en México con este tipo de historias, juzgamos a las personas, no nos damos cuenta de que ya las cosas tienen que cambiar, nos tenemos que aceptar tal cual somos y ampliar esta corta mentalidad que tenemos”, comentó el actor Alejandro Speitzer.

Zuria Vega por su parte expresó que “como artistas, productores, periodistas, tenemos cada vez más la responsabilidad de elegir qué queremos contar. Hay una frase en la obra que dice ‘cómo una pequeña porción de mi vida define todo lo demás’. Es un texto que pone muy sobre la mesa las cosas, incluso para nosotros ha sido muy grato y fuerte toparnos con cosas que creíamos que teníamos muy asimiladas y normalizadas y a la hora del montaje pues no tanto, ha sido un reto el cómo abordar la historia, cómo contarla, y es una obra que no hace un juicio, eso me encanta, el punto final lo va a poner el espectador”.

No podemos adivinar cómo se desarrollará esta historia y qué decisiones tomen los personajes, sin embargo por lo que adelantaron los actores parece que desatará reflexiones y cuando de eso se trata quizá llaga la apertura mental. Como dijo Erick Elias: “Es una obra en la que tienen que poner mucha atención, además de que se van a divertir, tiene textos bien interesantes y creo que la gente se puede salir del teatro y echarse una buena plática”.

El diseño de escenografía es de Andrés Martinez Frauto (Macbeth y Shakespeare Teatro en el Parque), vestuario de Emilio Rebollar, iluminación por Féliz Arrollo y música original de Rodrigo Dávila.

Comienza el 11 de mayo en el Teatro Milán. Para más información aquí 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.