Las compañías mákinadT y Búnker Mérida presentarán una coreografía creada con ideas expresadas por el público. La propuesta, titulada Pulsión, danza testimonial se presentará el miércoles 7 y jueves 8 de noviembre, a las 18:00 horas en La Caja.

Esta colaboración escénica es posible por la innovación y trabajo interdisciplinario que caracteriza a ambas compañías. Por un lado, mákinadT es un proyecto dirigido por Diana Bayardo y Gervasio Cetto, artistas gestores radicados en Mérida; desde 2010 han realizado un intercambio constante con creadores invitados, manteniendo en movimiento las concepciones de arte y escena. Por otro lado, Búnker Mérida es un proyecto artístico interdisciplinario dirigido por Paula González, dedicado a la investigación, la creación y la difusión de las artes aplicadas al cuerpo, con especial énfasis en aquellas propuestas que aporten al desarrollo integral del ser humano.

Sobre Pulsión, danza testimonial los artistas involucrados explican que se trata de una coreografía cuya principal fuente de estudio es el cuerpo, desde la perspectiva de las técnicas somáticas Euritmia, Body Mind Centering y Body Mind Movement.

Para la construcción de esta pieza, utilizaron consignas de improvisación que son alimentadas por textos proporcionados por el público, permitiendo reflexionar sobre lo que somos individual y colectivamente; el cuerpo presente como estado y estímulo que devela aquello que podríamos compartir con el otro.

“Consideramos la participación del público uno de los motivadores principales para el desarrollo de la puesta en escena. Por medio de una serie de preguntas que los asistentes responden al inicio, acerca de sus sueños, viajes, lo que les hace felices, etcétera, se generan textos que traducimos al movimiento corporal”.

Los creadores destacan que, a lo largo de las presentaciones de este montaje han constatado que existe un vasto pensamiento colectivo y apertura de compartir la experiencia en los participantes y que, a través del elemento de la improvisación, pueden ampliar la percepción de estructuras, creencias y convenciones:

“Desde el texto anónimo queremos jugar a reflejarnos y por un momento dejarnos transformar. Como artistas queremos reflexionar en torno a los pensamientos, ideas, cosas que nos inquietan como sociedad, nos interesa saber cuáles son nuestros deseos, así como aquello en lo que podemos coincidir o no. Muchas veces lo que pensamos resuena en otros, porque existe un entorno común que nos determina, a la vez que nos impulsa a la acción”.

Cabe destacar que estas presentaciones forman parte del proyecto Experiencias en Tránsito de Diana Bayardo, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.