Por Ro Tierno/ En julio, llega uno de los musicales de terror más exitosos de Broadway por primera vez a México. De la mano del joven productor David Cuevas y dirigido por Ricardo Díaz se presentará en el Foro Cultural Coyoacanense.

Si la mayoría de las jóvenes de las nuevas generaciones conocemos a Sweeney Todd, no es particularmente por el musical de 1979, sino por la película de uno de los directores contemporáneos más reconocidos: Tim Burton. Protagonizada por Johnny Depp, la historia del barbero diabólico de la calle Fleet, es conocida por muchos gracias a la pantalla grande.

Pero no por ello es menos interesante la obra original: el musical de Broadway de fines de los años 70 basadoen la obra de teatro de Christopher Bond, con música y letras de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler, que ha ganado numerosos premios (entre ellos el Tony a mejor musical) y que sigue más vigente que nunca dadas la cantidad de adaptaciones que se realizan en Nueva York y otros países del mundo.

“Lo que quiero hacer es dejar este sello de las nuevas generaciones. Yo tengo una formación de vieja escuela, pero quiero dejar la huella de esta nueva visión, estamos llenos de tecnología, nuevos pensamientos, nuevas ideas, y justo es lo que yo quiero combinar. Esto ha sido un reto mayúsculo, por ser la primera vez que llaga a México. Este es un clásico, de la talla de Los Miserables, El Violinista en el tejado, y muchas otras obras, entonces ha sido una grata sorpresa ver cuánto la gente conoce y espera ver este producto”, comentó el productor de la obra David Cuevas.

La historia se sitúa en Londres, durante la época victoriana, donde el barbero Benjamín Barker es separado de su esposa e hija, por órdenes del juez Turpin. Tiempo después, regresa en busca de venganza, donde se entera de la muerte de su esposa y el secuestro de su hija. Ya instalado en la barbería, conocerá a Mrs. Lovett, la dueña del establecimiento, quién será la autora intelectual de un plan macabro para que Benjamín, que pasará a llamarse Sweeney Todd, pueda vengarse y restablecer su vida.

Los protagonistas de esta versión mexicana serán la actriz de gran trayectoria, Lupita Sandoval, y Beto Torres, acompañados por un gran elenco de actores y actrices de la escena musical nacional. “Estamos haciendo un trabajo con mucho profesionalismo, nos está costando mucho trabajo y todos coincidimos en que es muy complejo, asi que es una de las cosas que vamos a presumir, no se puede improvisar con esta obra. Es el reto más difícil que he enfrentado, pero también el más hermoso”, comentó Lupita.

“Desde que empezamos las juntas creativas, siempre tuvimos muy claro que queríamos una vertiente muy específica en cuanto a la estética. Queríamos mantener esta estética victoriana, londinense, oscura, que de la sensación de opresión, y también combinarlo con una estética más moderna, rescatar la estética donde sucede la narración con nuestra época actual, con detalles muy específicos”, explicó Cuevas sobre la estética de la obra.

En cuanto a la traducción, realizada por Mario Cassán a igual que la dirección musical, significa un gran reto ya que no es fácil traducir la parte poética de Sondheim. “Algo que he aprendido dentro de la traducción es que no es trasladar las palabras nada más, sino buscar ideas concretas, la sensación que esas palabras provocan, buscar la manera de como se dicen en inglés decirlas en español”, explicó Cassán. Ricardo Díaz agregó al respecto que “nuestro traductor también es pianista, entonces tiene esta ventaja de entender perfectamente la partitura, lleva traducidos cuatro musicales de Broadway, y esta obra le queda genial”.

Sweeney Todd se presentará durante 13 semanas, todos los sábados a partir del 7 de julio en el Foro Cultural Coyoacanense.

Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.