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Por Ro Tierno/ La obra escrita por Reynolds Robledo será dirigida por Enrique Singer, y tendrá una breve temporada del 5 al 28 de octubre en La Teatrería.

Una abogada y un sacerdote mantienen una confrontación durante aproximadamente hora y cuarto sobre la pena de muerte. Esta es la premisa de Réquiem, el nuevo texto de Raynolds Robledo que se sitúa en Texas, Estados Unidos, y el cual plantea dos posturas aparentemente opuestas, entre la ley del hombre y la ley de Dios.

“Me llamó mucho la idea de confrontar estas dos polaridades,  que tienen mucho que decirse entre ellos, al parecer no están de acuerdo pero buscan lo mismo. Escribo mucho desde el miedo, desde las ideas del miedo que me puede dar un tema, la historia, me hace preguntarme muchas cosas como ser humano y a la hora de plantearlo como autor se me hace esencial el teatro para plantear ciertas preguntas que pueden ser incómodas para el espectador”, expresó el dramaturgo.

La obra es interpretada por Ledwika Paleta y Hérnan Mendoza, que con la dirección de Enrique Singer ya se plantea de entrada como una experiencia que vale la pena tener como público, apelando a la trayectoria y calidad del elenco.  “El personaje del sacerdote, desde que lo estaba concibiendo pensaba en Hernán, quería que fuera quien lo hiciera, me da mucho gusto que se haya logrado. Ludwika es una de las mejores actrices de su generación, se vuelve muy gozoso tener un equipo como este”, expresó el autor al respecto.

Réquiem tendrá una temporada muy corta, apenas 4 semanas durante el mes de octubre. Sobre este punto Ludwika Paleta expresó que “la razón es que creo que faltan teatros en esta ciudad, y hay demasiadas obras, todos los teatros están ocupados. Tengo mucha emoción de que sea en La Teatrería porque el espacio es chico, y esta obra es muy íntima, es una discusión entre dos personas, una confrontación, siento que este espacio nos sirve mucho a los actores y a esta obra para ese propósito de que la gente nos sienta cerca, eso no sucede en un teatro grande”.

Su personaje muestra a una mujer abogada, con un perfil bastante frío y calculador. “Es un personaje muy interesante, una abogada que fue educada en un mundo de hombres, es una mujer que no se tienta el corazón, tiene un poco de sangre fría y es muy lógica y cerebral”, expresó la actriz.

Enrique Singer por su parte añadió que “este enfrentamiento de fuerzas, Reynolds lo hace total, es una profunda reflexión de la justicia, cosa que nos viene muy bien en México. El otro tema que trata es el racismo, de cómo esa justicia se aplica en las diferencias de clase y el color de la gente, otro tema que nos es importante y vital que reflexionemos sobre eso.  Es un texto que va a la diversión de la gente, pero también a la inteligencia”.

Por otro lado, el elenco hizo referencia al teatro en México, con algunas opiniones encontradas. Ludwika expresó su disconformidad con los impuestos que cobra el gobierno a los productores y al mal estado de los teatros en la Ciudad. “Hay un impuesto a los productores que nos parte y se está tratando de reducir a la mitad, en mi opinión se debería de quitar, porque no se ve reflejado en nada positivo. Hay una serie de cosas que ojalá que si no nos ayudan, no nos metieran el pie. Lo que queremos generar es un interés de parte del público, ya el simple hecho de ir al teatro en esta ciudad es tener una voluntad enorme, hay que ofrecerle a la gente buenos textos, buenos proyectos”, señaló.

Hernán Mendoza sin embargo apuntó hacia otra perspectiva del tema: “Lo difícil es hacer que el público que no conoce el teatro lo conozca, la gente que conoce el teatro sabe que ese esfuerzo de tomar el coche en la lluvia y trasladarte vale la pena, pero no todos los saben. En la escuela cuando eres niño te llevan a ver unas obras que muchas veces no son de calidad y te quedas traumado, romper ese círculo es lo más complicado de todo”.

Enrique Singer dio su visión más positiva y defensora del teatro mexicano: “Yo soy un ferviente defensor del teatro mexicano, el teatro está muy bien, tenemos muy buen teatro en la Ciudad de México y cada vez hay mejor teatro en otros Estados. En la Ciudad, hay teatro comercial de altísimo nivel, al igual que el universitario, institucional, de búsqueda, teatro popular, incluso sagrado, hay muchísimo teatro, y la tradición del teatro mexicano viene desde la conquista. Tenemos una gran tradición de dramaturgia, hay muchos dramaturgos, y muchos jóvenes, estoy seguro que hay espacios de todo tipo. El teatro no es para las masas, no es el cine, aunque hay un tipo de teatro como Los Miserables que todos nos enteramos, pero el teatro es un lugar de reunión, donde nos reunimos las personas, nos vemos a los ojos, son pequeñas asambleas donde la gente se comunica, eso es México está funcionando, y ahí vamos. Esta obra es un ejemplo de cómo talentos tan grandes como estos se pueden reunir y decir algo que tiene que ser escuchado por quien quiera que sea escuchado”.

Réquiem estará del 4 al 28 de octubre en La Teatrería. Para más información aquí. 

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