Ya casi comienza el mes de Noviembre y la Cartelera de Teatro sigue con muchísimas propuestas para todos los gustos. Acá te damos algunas opciones de lo que viene ¡Vamos al teatro!

ZORRÚBELA: EL DESPERTAR DE MONTERROR…

Escrita por Morena González y Carmen Alanís,  hasta el 14 de noviembre puede verse esta obra en la, que parte del testimonio de 15 mujeres partícipes en el ámbito cultural con la misma preocupación: la violencia en el país. En una ciudad donde reina la injusticia, la devastación y el aniquilamiento, entre los vapores del llanto, las lágrimas y el dolor, nace Julia. En un lugar decadente y moribundo, llamado Monterror, donde unos cuantos robaron las flores de los sueños porque nadie estaba dispuesto a abrir los ojos y mirar. Esta es la historia de Zorrúbela, una vengadora que lucha contra sí misma. ¿Logrará Zorrúbela el despertar de Monterror o arderá la ciudad hasta desaparecer en cenizas? Todos los miércoles en la Sala Marlowe.

TE VERÉ EL AÑO QUE VIENE

Interpretada por Jimena Merodio y Oz de la Ro, ya está en temporada esta obra de Bernard Slade, que cuenta la historia de George y Doris, que luego de pasar una noche juntos, regresan con sus respectivos esposos con la única promesa de verse el año que viene. Su aventura podría convertirse en la historia de amor más romántica jamás contada. Producida por Mucha mierda, y dirigida por José Razo se presenta todos los lunes en La Teatrería.

EL ÁRBOL

Se trata de un texto de Elena Garro, que cuenta la historia de dos mujeres, de dos realidades de México. Marta una mujer de clase alta recibe en su casa a Luisa de origen indígena quien viene sucia y golpeada. La india, le cuenta su vida para desahogar sus culpas y aliviar su conciencia, Marta descubre poco a poco el pasado de la mujer que creía conocer e ignora que Luisa lleva con ella la llave que la llevará de nuevo al único sitio en el que se sintió integrada y por el que está dispuesta a renunciar a su libertad. Una historia donde queda claro que las apariencias engañan y a veces hacen mucho más que engañar. Dirigida por Miguel Romero,  es interpretada por Mahalat Sánchez, Ángeles Cruz y Myriam Bravo (Alternan funciones). Hasta el 17 de diciembre en el Foro La Gruta.

Fotos Cortesía Producción

VISCERAL

Escrita y dirigida por Adrián Vázquez, a partir del 4 de noviembre se reestrena este monólogo interpretado por Verónica Bravo, donde en una mañana de invierno, la protagonista nos hace un recuento de su vida y nos muestra las atrocidades que conlleva vivir en este país, contándolo de una manera visceral. Todos los domingos, hasta el 30 de diciembre en la Sala B de La Teatrería.

Foto Cortesía Producción

WENSES Y LALA

Otra de Adrián Vázquez, ganadora a Mejor Obra de Teatro por los Premios Metropolitanos de Teatro 2018, Wences y Lala, es la historia de estos dos personajes que crecieron e hicieron su vida en algún lugar perdido del litoral del norte de México. La obra habita en una atractiva atemporalidad que consigue, por su misma amplitud, situarse en cualquier momento de nuestras vidas o la de nuestros conocidos. Es una historia de amor, de amor puro. Aquel que ni la muerte puede dejar de hacerlo vivir. Wences, un hombre valiente, de fuertes convicciones, tímido y callado pero con sentimientos abrasadores como los del ojo de una tormenta, en silencio. Lala, una maravillosa mujer, vivaz, alegre, entregada, con ese ímpetu por la vida que enamora. Juntos aprendieron todo de la vida. Juntos en todas las adversidades. Optimistas hasta el final, porque eso sí, ellos no son de lágrimas, de lagrimas fáciles, nunca lo han sido. El elenco lo conforman Teté Espinoza y Adrián Vázquez y estará todos los domingos a partir del 20 de noviembre en la Sala A de La Teatrería.

Fotos Cortesía Producción

MOTORSHIP POCAHONTAS

Hasta el 23 de noviembre puede verse esta obra de Gerhild Steinbuch, dirigida por Yoali Daniela Serrano y protagonizada por Myrna Moguel, Alberto Santiago y Asur Zágada. Se trata de una pieza escénica interdisciplinaria que explora el tema del colonialismo a partir de la visión contemporánea del mito de Pocahontas. Steinbuch reescribe el mito de Pocahontas y lo traslada al campo de las tensiones entre los límites territoriales, psicológicos, espirituales y físicos. Todos los viernes en Un Teatro.

LOS QUE SOBRAN

Presentada por la compañía Los tristes tigres, sigue en temporada esta obra interpretada por Pamela Ruz, Diego Martínez Villa, Lariza Juárez, Omar Sorroza y Valeria Fabbri, original de Adrián Vázquez. Alejandro es un tipo poco común, padece un trastorno de inestabilidad emocional; por lo tanto prefiere no meterse en problemas. Sofía, su hermana, es la intelectual del grupo. Edith, es buena para las peleas y defiende a sus amigos. Emilio es un desmadre, en resumen. Y Camila es como la mascota del grupo, la animadora. Los que sobran es la historia de cinco jóvenes que se hicieron amigos en la adolescencia y el tiempo y las experiencias los volvieron compañeros de vida. Domingos a las 18 horas en el Foro La Gruta.

Foto de Enrique Gorostieta/Cortesía Producción

RISAS DE PAPEL

Llega al Teatro Orientación esta obra de clown, ganadora del premio Flechazo al corazón, en Festival Avignon Off 2018. Creada por la compañía Circonciente, cuenta la historia de Botón (Jorge Reza Cisneros), un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, desechos de otros que son tesoros para él. Sin palabras junto a su compañera Chawana, una planta que recién germina, compartirá con el público las absurdas problemáticas en el actual sistema de consumo, como la depredación de las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades y la importancia de las relaciones vivas. Risas de papel es una propuesta escénica interdisciplinaria, integra en escena el clown, el teatro gestual y la ilustración en vivo exponiendo un contenido crítico y reflexivo con transparencia, sinceridad y humanidad. Dirigida por Camila Aguirre Beltrán estará sábados y domingos hasta el 16 de diciembre ¡Para toda la familia!

Foto Cortesía Producción

UN BANQUETE PARA EL DIFUNTO DON QUIJOTE

Se trata de un espectáculo de teatro de calle de La Bomba Teatro, escrita por Alejandro Román y Luis Martín Solis, dirigida por este último. Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intrigas, algunos personajes salidos del universo de Cervantes, intentan ponerse de acuerdo para dar sepultura al cuerpo de Don Alonso Quijano. Los espectadores serán invitados a un banquete fúnebre, donde compartirán la comida y bebida de la gastronomía cervantina, y serán sorprendidos por la aparición del mismísimo Don Quijote. El elenco lo conforman Kenia Delagadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Cristobal Salcedo y Giulio Robert y cuenta con música en vivo de Alejandro Preisser y Gary Anzures. Del 17 de noviembre al 16 de diciembre en el Teatro Julio Castillo.

LA HERMANA SECRETA DE ANGÉLICA MARÍA

Después de años de ausencia, la escena mexicana se viste de gala y recibe a la audaz y reconocida baladista nacional, de finales de los años 60, reconocida como fugaz estrella. La intérprete de ¡No seas tonto No! se aleja momentáneamente de los palenques para conquistar a las nuevas juventudes y reencontrarse con antiguos amores, a través de un íntimo monólogo, Alba María La etérea diva abre su corazón, y muestra sus entrañas en este psicodélico autorretrato de sus glorias, logros y miserias. La que en otros tiempos buscara la fama a cualquier precio, nos sorprende con una desgarradora confesión de su vida bajo la sombra de su hermana la angelical Angélica María. En un texto original de Luis Zapata, la obra es dirigda por Gabriel Castillo y Amanda Farah e interpretada por Gabriel Castillo. ¡Dos únicas funciones! Martes 20 y 27 de noviembre en Teatro Bar El Vicio.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.