Por Ro Tierno/ Se trata de un homenaje al músico cubano Dámaso Pérez Prado, considerado por muchos como el creador del mambo. Una fusión escénica de mambo-drama que lleva a escritores, músicos y actores de Cuba y México al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Los días 13, 14 y 15 de abril, el Teatro de la Ciudad será escenario de una fiesta: Yo soy el rey del mambo, una obra del dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles con dirección de Dana Stella Aguilar, llega a México para rendir homenaje a quien es considerado el creador de este género musical, Dámaso Pérez Prado, músico y compositor cubano.

Peréz Prado vivió parte de su vida en México, obteniendo la nacionalidad mexicana a los 64 años y muriendo en la Cdmx en 1989. Como comentó el creador de esta obra Ulises Rodríguez Febles, “es un homenaje que nos debíamos entre Cuba y México”. La obra ya fue presentada en Matanza, Cuba, donde Rodríguez Flobes forma parte del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanza.

La creación de esta puesta en escena partió de una investigación profunda que realizo Ulises sobre Pérez Prado, que dio origen a la publicación del libro ¡Mambo qué rico é é é!, donde descarta algunas dudas que se tenían sobre este personaje, como la fecha exacta de su nacimiento y si realmente había sido el inventor del género mambo. La obra se aproxima a dar respuestas de este tipo, con una gran puesta en escena coordinada por la compañía Conjuro Teatro y la Casa de la Memoria Escénica.

Yo soy el rey del mambo plantea una situación de mambo-drama, donde Pérez Prado, interpretado por Gerardo Trejoluna, y Benny Moré, representado por Omar Godinez, son protagonistas de este espectáculo, donde dos periodistas (Ernesto Álvarez y Fabiana Perzabal), perseguirán al cantante para conocer sus raíces. “Es un ser libre, provocador, y de alguna manera algo que me caracteriza es mi libertad creativa, en ese sentido me siento identificado con el personaje”, aseguró Gerardo Trejoluna.

La obra está acompañada por música en vivo de la agrupación matancera Atenas Brass Ensamble, dirigida por Rodolfo Jorge Horta, lo que sin duda aportará una potente presencia escénica y musical.

La importancia de Pérez Prado en México y Cuba es innegable, aunque siempre tuvo esta disputa con Benny Moré, que se quedó en Cuba y sin dudas pudo generar mayor empatía con el pueblo cubano. “Sin embargo Pérez Parado fue muy popular, sonaba en todos los bares de Cuba en los años 50, la gente lo conocía, lo bailaba. En México fue un show, y en muchos países tuvo presencia, como lugares tan remotos como Japón, y en Nueva York, donde se quedó cuando estuvo fuera de México”, aclaró el dramaturgo.

Por otro lado, Rodríguez Flebes agregó que “Benny Moré y Pérez Prado tuvieron una relación de amor odio, propio de dos genios que se disputan un lugar. Son muy diferentes, en Cuba lo conocemos poco a Pérez Prado, y ese es uno de los méritos de la obra, devolverle a Cuba a Pérez Prado. Había mucha influencia de él en Benny, Prado fue un músico muy completo, compositor, arreglista, tocaba siete instrumentos, combinaba música clásica con la popular, tenía un estilo muy particular, fue esencial para la cultura cubana, no lo reconocemos como se merecía, fue más reconocido acá en México y eso es algo que le debemos a la cultura mexicana”.

“El personaje es muy teatral en sí mismo, fue muy teatral, y eso es maravilloso, su manera de proceder, cómo se vestía, todo”, expresó la directora Dana Stella Aguilar. El elenco se completa con Héctor Hugo Peña, Luz Marina Acros y Julio Olivares. El diseño de escenografía y vestuario es del cubano radicado en México Israel Rodríguez y la coreografía es de Luis Villanueva.

Luego de las tres presentaciones en el Teatro de la Ciudad, Yo soy el rey del mambo recorrerá la Ciudad de México por el Politécnico Nacional, UAM y Teatro Julio Castillo en mayo, además de unas presentaciones ya confirmadas en Aguascalientes.

Todo lo que tienes que saber de esta obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.