Por Redacción/ La compañía de danza contemporánea de Taiwán, Cloud Gate Dance Theatre se presentará en por primera vez en nuestro país con el montaje Rice, coreografía inspirada en la historia y el paisaje del pueblo agrícola de Chihshang, en el Palacio de Bellas Artes.

La pieza fue estrenada en noviembre de 2013, con motivo del 40 aniversario de la compañía, la coreografía traslada a los bailarines de vuelta a los verdes y, posteriormente, amarillos arrozales de Chihshang, uniéndolos al trabajo de cosecha.

Rice de Lin Hwai-min, se inspira en el paisaje y la historia de Chihshang, un pueblo agrícola situado al este de Taiwán que, tras muchos años de haber sido contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de “la tierra del arroz del Emperador”, tras adoptar una agricultura ecológica.

El paisaje de la puesta está integrado por una serie de imágenes resultado del trabajo de dos años de Ethan Wang en Chihshang, el cual fue reconocido en 2014, en el Knights of Illumination Awards. El diseño de esenografía es de Lin Keh-hua, la iluminación de Lulu W.L. Lee, la videografía de Chang Hao-jan, el vestuario de Ann Yu Chien, Lin-Ting Huang y el Departamento de Diseño de moda de la Universidad Shih Chien de Taiwán. La asistencia de coreografía es de Liang Chun-mei.

La propuesta escénica es una coproducción internacional de Sadler’s Wells de Londres (Reino Unido), Esplanade – Theatres on the Bay (Singapur), Centro Europeo para las Artes HELLERAU de Dresde (Alemania), Centro Nacional para las Artes Escénicas – Teatro y Auditorio Nacional (República de China – Taiwán), New Vision Arts Festival (Hong Kong) y Théâtre de la Ville (Francia).

La agrupación creada en 1973 por Lin Hwai-min y reconocida internacionalmente, tiene como base el Cloud Gate Theatre, localizado en Tamsui, al norte de Nuevo Taipéi. Sus 24 bailarines reciben entrenamiento de meditación; Qi Gong, una ancestral técnica de respiración, así como de artes marciales, danza moderna, ballet y caligrafía. A través de sus coreografías, la compañía transforma la estética antigua en una celebración de movimientos modernos.

La compañía ha realizado extensas giras y ha actuado en el Next Wave Festival de Nueva York, en el Sadler’s Wells y el Barbican de Londres, el Festival Internacional Chéjov de Moscú y el Tanzfestival NRW. Y en 2003 inauguró el Festival Internacional de Melbourne con Cursive II (Pine Smoke) y obtuvo los premios Age Critics Award y el Patrons Award. En 2006, Cursive: a Trilogy fue elegida Mejor coreografía del año por críticos de las publicaciones Ballet-Tanz y Theater Heute.

Su fundador y director artístico Lin Hwai-min ha sido distinguido con importantes premios como el Lifetime Achievement en 2009 por el jurado del International Movimentos Dance Prize, en Alemania, y fue considerado en ese entonces entre los más grandes coreógrafos del siglo XX a lado de William Forsythe, George Balanchine y Birgit Cullberg.

Rice se presentará el viernes 16 y sábado 17 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, consulta precios y horarios de la obra aquí.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.