SÍGUENOS EN:


LAS TROPAS: Indagar en el pasado para entender el presente



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Cree que lo persiguen, su casa es el refugio. El pueblo está deshabitado, no se escucha nada. El amanecer para el general Zarate y su esposa Sara es una utopía. El nuevo día no les devuelve la esperanza, han de guardar silencio y no hablar fuerte, las tropas no deben saber que allí se ocultan. Desde su silla de ruedas, el general da las órdenes, a ella le corresponde cumplirlas.

La gente del pueblo se marchó, la guerra lo dejó sin habitantes. Sin nada que hacer, la pareja indaga en el pasado para entender su presente. Sara evoca a su gente y sus tradiciones; sus recuerdos están poblados de comida, música y colores. Inválido por la guerra, impedido y postrado ante su desgracia, el general es ataviado para representar a un payaso, un bufón convertido por el movimiento armado.

Las Tropas es un texto que se adentra en las raíces del mexicano, de la prosapia del oaxaqueño; el relato se teje con los colores de su vestimenta, iluminado en el tono ocre de la tierra; la muerte como eje dramático de la historia, la muerte que licencia la vida. Desde la ficción teatral el general Zarate y su esposa Sara podrían estar muertos y cobran vida para escapar de Las Tropas. La autoría es de Fernando Reyes Reyes.

La dirección es compartida por el propio autor y Cristian David; la creación asistida podría desvirtuar el resultado, sin embargo, el talento de ambos creadores converge e instaura un espectáculo que redunda en calidad. El lenguaje teatral de la obra prioriza el arte, esto explica que entre Alejandro Reyes y Cristian David, lo que prevaleció fue la unificación de criterios que deduce y deriva en una obra excepcional.

Las actuaciones son de Lucina Rojas y Ricardo Ramírez -radicados en Oaxaca, México-, son dos actores inmersos en una comunidad que sabe de conflictos e injusticia; un estado que históricamente se ha caracterizado por saber conservar su cultura y tradiciones. De estos elementos Rojas y Ramírez abrevan para construir sus personajes. El resultado son dos histriones desplegando su arte desde las entrañas.

El equipo creativo lo conforma Azucena Galicia en el vestuario; Edgar Mora en la escenografía e iluminación; y Daniel Martínez en la composición musical. Su trabajo crea un universo mágico donde habitan las tradiciones, sabores y costumbres que terminan desbordándose del escenario y atrapan al espectador.

Las Tropas es teatro que habla de dos personajes que simbolizan nuestro pasado revolucionario en un ámbito rural; y un pueblo que se ha quedado sin su gente, un lugar vacío como la existencia de esta pareja. El abandono en que viven este general y su esposa equivale al que viven millones de mexicanos a los que la Revolución no les hizo justicia.

Con la producción de Idiotas Teatro la obra se presenta en el Teatro Sergio Magaña, consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT