Por Itaí Cruz/A unos días de terminar el año, hacemos un recuento con las noticias más leídas durante 2018 por nuestros lectores de Cartelera de Teatro.

Ari Telch abre su corazón en D’MENTE. Tras una larga ausencia fuera de los escenarios, el 12 de febrero, el actor Ari Telch presentó a los medios, el monólogo D’Mente. Escrito en colaboración con  el dramaturgo Alfonso Cárcamo, aborda los padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales que sufren las personas con trastorno bipolar. El monólogo tuvo dos temporadas durante el 2018, primero en el Teatro Milán y meses más tarde, en el Teatro del Parque Interlomas y finalmente en el Telón de Asfalto.

Por primera vez llega al Castillo de Chapultepec, versión dancística de ROMEO Y JULIETA A finales de febrero, bajo la dirección de Rodrigo González y con la coreografía de Óscar Ruvalcaba, se anunció la presentación de una versión de danza contemporánea de Romeo y Julieta, en el bellísimo escenario del Castillo de Chapultepec con el firme propósito de acercar al público al arte de la danza. Esta versión del relato de amor más trágico y pasional de la historia tuvo dos temporadas en el escenario natural del Castillo.

Llega al Nuevo Teatro Libanés, LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS. El 6 de marzo, Ocesa, Tina Galindo, Morris Gilbert y Claudio Carrera nos sorprendieron no sólo con la renovación y apertura del Nuevo Teatro Libanés, sino también con la presentación de la primera representación en nuestro país de La sociedad de los poetas muertos. La obra protagonizada por Alfonso Herrera y dirigida por Francisco Franco, mostró una conmovedora e impactante historia que inspiró a los espectadores a luchar por sus sueños, alejándose de los convencionalismos. El montaje estuvo nominado durante el 4° período de los Premios del Público Cartelera 2018 y después de estar 8 meses en cartelera, la obra bajará el telón el domingo 30 de diciembre.

¿Quiénes son LOS MISERABLES? Entrevista con el nuevo elenco. Luego de 8 meses de intensas audiciones, de escuchar y ver a más de 3 mil aspirantes, Ocesa nos presentó al multinacional elenco que conformaría el musical que llegó al Teatro Telcel para remplazar al exitosísimo Rey León. Antes de levantar el telón, platicamos con Daniel Diges, Nando Pradho, Agustín Argüello, Morena Valdés, Daiana Liparoti, Clara Verdier, Andrés Elvira, Michelle Rodríguez y Sergio Carranza, los actores principales de este monumental montaje que sigue cosechando éxitos y continúa en cartelera de manera indefinida.

¿Quién es el elenco de VASELINA? A mediados de abril, Ocesa y MejorTeatro estaban a días de estrenar uno de los musicales más populares, Vaselina. Por ello, nos dimos a la tarea de platicar con sus protagonistas, quienes fueron elegidos a través de un largo proceso de audiciones. De esta manera, el montaje comenzó su temporada el 23 de mayo en el Teatro San Rafael con un elenco joven y fresco, y nuevas coreografías. Gracias al éxito obtenido la obra se presenta de manera indefinida, y la productora decidió montar una versión más juvenil con el grupo LemonGrass.

Daniela Romo y Jesus Ochoa en HELLO, DOLLY! La tarde del 25 de julio Tina Galindo, Claudio Carrera, Morris Gilbert y Ocesa, presentaron el elenco completo de Hello, Dolly!, que en esta nueva versión es protagonizado por Daniela Romo y Jesús Ochoa. El musical, que ha sido interpretado por grandes figuras como Silvia Pinal y Libertad Lamarque, continúa de manera indefinida en el Teatro de los Insurgentes. Además fue ganadora del Segundo Período de los Premios del Público Cartelera 2019, en el que compitió con Dogville, El beso de la mujer araña y La gran familia.

Silvia Navarro y Osvaldo Benavides en DONDE LOS MUNDOS COLAPSAN Después de cuatro años de ausencia en las tablas, la actriz Silvia Navarro junto a Osvaldo Benavides protagonizaron una historia de amor, de esperanza y optimismo. El montaje escrito y dirigido por Adrián Vázquez, fue producido por Altavoz Producciones y ofreció temporada del 10 de agosto a 28 de octubre en el Teatro López Tarso. Además, durante su estancia en cartelera, ofreció una función especial en honor a la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, A.C, cuya taquilla fue donada para apoyar a esta gran asociación.

Ludwika Paleta y Hernán Mendoza protagonizan RÉQUIEM. El 31 de agosto, La Teatrería fue el escenario de Réquiem, una historia que confrontó dos posturas y dos ideologías: la Iglesia y el Estado. Bajo la dirección de Enrique Singer, Paleta y Hernán interpretaron a Emma Solís, una fiscal estadounidense de ascendencia mexicana y Michael Banks, un sacerdote que escuchó la última confesión de un sentenciado a muerte. La obra tuvo una corta, pero exitosa temporada hasta telón el 1 de noviembre.

Los hermanos Ortega regresan a escena en CLEOPATRA METIÓ LA PATA A finales del mes de septiembre, los comediantes Freddy y Germán Ortega anunciaron su regreso al teatro con la divertida comedia Cleopatra metió la pata, producida por Omar Suárez. La obra estrenó su temporada en Culiacán, Sinaloa, y estuvo de gira en algunas ciudades del interior del país.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.