En la ceremonia de entrega de los premios Lunas del Auditorio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue distinguido como Recinto Emblemático de la Ciudad de México, al cumplir recientemente cien años de existencia.

Ángel Ancona, a nombre del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, expresó que “es un honor recibir un premio para un recinto tan maravilloso como es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Un teatro que ha sobrevivido, un teatro que sigue estando, un teatro que noche a noche se llena de luz, de magia y, como el nombre de quien realizó ese lugar, de esperanza, una esperanza que necesitamos hacer sólida cada noche presentando los mejores espectáculos”.

En la semblanza del recinto se mencionó que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue inaugurado el 25 de mayo de 1918 y significó la concreción de un anhelo de paz de una artista que deseaba presentar ahí zarzuela y opereta de gran calidad.

Con el paso del tiempo, por su escenario desfilaron artistas de la talla del tenor italiano Enrico Caruso, la bailarina rusa Anna Pavlova, la actriz española María Conesa, la cantante estadounidense Josephine Baker y el mimo francés Marcel Marceau.

El inmueble ha sido restaurado en diversas ocasiones y desde 1999 es parte del Gobierno de la Ciudad de México. Está ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico, zona considera desde 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La ceremonia de entrega de los Premios Lunas del Auditorio se llevó a cabo el miércoles 31 de octubre en el recinto del Paseo de la Reforma. Ahí fueron reconocidos, entre otros, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México –que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura CDMX–, la Orquesta Filarmónica de Viena con Gustavo Dudamel como director, Café Tacvba, Diana Krall, Willie Colón, Aída Cuevas, Jorge Drexler, Carlos Rivera, Omara Portuondo y Diego El Cigala.

Además, el bailarín mexicano Isaac Hernández por su espectáculo Despertares, el Ballet de Monterrey, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el flautista Horacio Franco y el Festival Internacional Cervantino, entre otros.

Este reconocimiento especial otorgado por las Lunas del Auditorio Nacional fue recibido entre aplausos y el beneplácito de la comunidad artística y cultural del país y las más de diez mil personas que abarrotaron el recinto de Reforma.

Con información de la Secretaria de Cultura de la CDMX

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.