La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), producen el montaje Conmemorantes de Emilio Carballido.

La obra, que además coincide con los 10 años del fallecimiento de Carballido y con una década también de haberse estrenado en la plataforma Descarga Cultura UNAM, forma parte de la serie Teatro en atril, se informó en comunicado.

Conmemorantes propone lecturas diversas y, desafortunadamente, de una vigencia indiscutible. Más allá de la conmemoración del Movimiento Estudiantil, el tema de las desapariciones y de madres buscando a sus hijos adquiere una actualidad terrible y entabla un diálogo intergeneracional de gran calado social y cultural.

Inspirada en el estilo Noh japonés con el que su autor la concibió, será protagonizada por la primera actriz Marta Aura, integrante de la CNT y quien estará acompañada en el escenario por 15 estudiantes y egresados tanto del Colegio de Literatura Dramática y Teatro como del Centro Universitario de Teatro, que fueron seleccionados a partir de una convocatoria que incluyó audiciones.

Escrita entre el 18 y 20 de junio de 1981, la obra Conmemorantes aborda las implicaciones individuales y sociales de la represión ejercida al Movimiento Estudiantil de 1968, al presentar a una madre buscando a su hijo desaparecido, en medio de una manifestación que justamente evoca el hecho ocurrido hace 50 años.

La puesta en escena se presentará los días 27, 28 y 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en el marco del programa M68. Ciudadanías en Movimiento, que realiza la UNAM para conmemorar medio siglo de la protesta de estudiantes que se convirtió en un referente para la democratización y la reivindicación de los derechos civiles y la libertad de expresión.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.