Leticia Alvarado e Isabel Beteta se presentarán del 16 al 18 de noviembre, en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, acompañadas de sus compañías, Tándem Cía de Danza y Nemian Danza Escénica, para ofrecer un programa especial de piezas coreográficas originales: Reverberancia y ¿Evolución?, respectivamente.

En un proyecto de colaboración artística conjunta que involucra el talento creativo, la inspiración y el intercambio en la dirección de sus respectivas compañías de danza, construyeron dos proyectos coreográficos particulares, con la esencia de cada una, y pero el inigualable sello distintivo de sus agrupaciones.

Ambas piezas son montajes de estreno realizados a través de breves residencias que, como coreógrafas invitadas, desarrollaron a lo largo de varias semanas.

La maestra Beteta explicó que su propuesta dancística es un cuestionamiento de qué tanto el ser humano ha evolucionado en su esencia. Es un análisis al proceso creativo del hombre y la mujer con sus propias convivencias y con la naturaleza.

La propuesta se trabajó a partir del concepto de tomar en consideración los tres niveles cerebrales: el reptil, la parte más antigua, la menos evolucionada, de la sobrevivencia; el mamífero, donde se presentan los sentimientos y la idea del grupo, y la racional, que es la que ha creado la tecnología y ofrece la consciencia de sí mismo.

¿Evolución? invita a reflexionar sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos y, de alguna manera, en “cómo hemos fallado en ser más ´evolucionado´ que los demás animales… realmente hemos evolucionado, o somos las mismas ‘bestias’ de siempre?”

Por su parte, la maestra Alvarado dijo que Reverberancia aborda el tema de la memoria y de la ausencia; el recuerdo de las personas que se han ido y que ocasionalmente se asoman entre nuestros pensamientos.

La puesta coreográfica “trae al presente todos esos recuerdos y situaciones, pero de una manera aleccionadora para ver, de ese punto en adelante, qué es lo que va suceder. Ver la vida de otra forma”.

Para ambas dirigir la compañía de la otra ha sido un trabajo muy enriquecedor y agradable por la disposición, disciplina y creatividad, de los bailarines, no obstante el estilo y el carácter de cada una.

Tándem Cía de Danza, Nemian Danza Escénica y el artista Choi Myung Hyun se presentan del 16 al 18 de noviembre en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán (a media calle de Jardín Centenario).

Las funciones se realizan el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. Mayor información en: www.lostalleres.com.mx

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.