SÍGUENOS EN:


LA SOMBRA DEL BARDO: Una visita exprés al teatro de Shakespeare



Fotos: Cortesía INBA

Por Luis Santillán/Eduardo Castañeda reúne en una sola obra a Puck (Sueño de una noche de verano); Lady Macbeth (Macbeth); Mercutio (Romeo y Julieta); y Viola (Noche de Reyes) y los pone a que escenifiquen una obra porque su mayor deseo es llegar vivos hasta el final. Lo que propone Castañeda es una visita a la obra de William Shakespeare, desde la óptica de personajes secundarios y cuestiona las referencias científicas, el resultado es una obra hilarante.

La sombra del bardo es una puesta en escena muy afortunada porque quienes la hacen posible son creadores que dominan su hacer. El diseño de vestuario lo hace Estela Fagoaga, su propuesta es un espectro del universo shakespiriano tanto en las siluetas, los colores, las texturas, y –además- estilos de representación, en cada diseño está la síntesis del universo al que pertenece el personaje, viste los campos emotivos de cada uno.

Edurne Ferrer en el personaje de Viola tiene la fuerza, la gracia, la habilidad para colocar sobre su personaje a los que están en el Hamlet que interpretan, la velocidad de transformación es casi mágica.

Fernando Villa hace a Puck, su personaje funciona como el orquestador y logra que el ritmo de la obra completa sea ágil, pasa de lo cómico a lo sublime haciendo que haya un puente emotivo entre él y el espectador muy poderoso.

La propuesta de Castañeda tiene varios aciertos, el más llamativo es trabajar con las personalidades de los personajes que al ser tan disímbolas hay contrastes cómicos y otros emotivamente memorables, el juego del teatro dentro del teatro y la noción de ficción dan matices que estimulan ver la escena desde distintos puntos de vista.

La sombra del bardo es una propuesta donde el gozo de los actores es perceptible constantemente, eso le da un extra a los elementos que funcionan muy bien. Lo que ocurre en escena es tan grato que incita a que el público husmeé en las obras de Shakespeare, que expone las complicaciones a las que se enfrentan quienes deseas llevar a escena un texto, pero sobre todo, logra que personajes que han sido estigmatizados muestren facetas más complejas.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT