aqui

Autoría de José Manuel Hidalgo y bajo la dirección de Alejandro Ricaño, la puesta en escena cuenta con las actuaciones de Sara Pinet, Luis Eduardo Yee y Ricardo Rodríguez. Del 2 al 19 de agosto se presentará la propuesta en el Teatro Benito Juárez.

Bye bye bird, de José Manuel Hidalgo, regresa a los escenarios en una temporada de tres semanas en el Teatro Benito Juárez. La puesta en escena, dirigida por Alejandro Ricaño, retrata la vida de tres jóvenes que viven en una unidad habitacional para quienes la delincuencia y la brutalidad son cosas cotidianas que no les asombra y mucho menos preocupa.

El Kevin, El Jhony, La Jennifer Montserrat y El Brayan son fieles seguidores de Bye bye bird, un estadounidense afroamericano que toca la armónica y que les enseña a tener sexo sin condón, groserías en inglés y música de Bob Dylan. Con actuaciones de Sara Pinet, Luis Eduardo Yee y Ricardo Rodríguez, la propuesta hace reír al mismo tiempo que asombra al mostrar una realidad que pocas veces estamos dispuestos a ver, un México que está ahí, que existe aunque no se quiera aceptar.

Relato escénico que muestra un difícil panorama de los barrios populares de las grandes urbes, en los cuales los personajes viven una brutal indiferencia ante la violencia. Con una progresión anecdótica ágil, un humor ácido, un lenguaje fresco y mordaz, la propuesta construye un universo violento al ritmo de Bob Dylan.

José Manuel Hidalgo ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” (2016) y obtuvo una mención en la categoría de cuento breve en la Revista Punto de Partida (número 46) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2015.

Alejandro Ricaño es dramaturgo y director. Es licenciado en Teatro por parte de la Universidad Veracruzana. Estudió la Maestría en Literatura Mexicana del Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la misma institución educativa. Ha dedicado su carrera a escribir y dirigir sus propios textos. Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” en 2011 por la obra Fractales, el Premio Nacional Mexicali de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2011 por la obra El amor de las luciérnagas, el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 2008 por la obra Más pequeños que el Guggenheim, Mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia del INBA en 2010 por la obra Timboctou.

También escribió y dirigió Cada vez nos despedimos mejor, protagonizada por Diego Luna; Un hombre ajeno, interpretada por José María Yazpik; Hotel Good Luck, actuada por Luis Gerardo Méndez y Lo que queda de nosotros en coautoría con Sara Pinet. Gran parte de su obra se ha traducido al inglés y se encuentra publicada por la Universidad de Kansas. Su trabajo se ha presentado a lo largo del país, así como en Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Hungría, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Bye bye bird se presentará del 2 al 19 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez.

Para más información aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.