Para concluir los festejos por su 40 aniversario, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá un concierto gratuito dirigido por Scott Yoo, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), donde interpretará el viernes 23 de noviembre, a las 19:00 horas, la Sinfonía No. 6, conocida como Trágica, de Gustav Mahler.

“Cerramos el festejo y la administración en la sala más importante a nivel de conciertos en este país por su particular acústica”, expresó en entrevista Roberto Mejía, Director de Operaciones de la OFCM, respecto al concierto que también celebra el Día Internacional del Músico, que se conmemora el 22 de noviembre.

Agregó que la presentación es un regalo de la Filarmónica y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el cual “está dirigido a aquellos que nos han seguido durante todo este tiempo; abriremos las puertas de una maravillosa sala con una extraordinaria obra, la sexta sinfonía de Mahler”.

Con la batuta de su director artístico, Scott Yoo, la agrupación capitalina, considerada una de las orquestas más importantes de México y América Latina, tocará los cuatro movimientos de la obra compuesta entre 1903 y 1904: “Allegro energico ma non troppo. Vivo y enjundioso”, “Scherzo. Brioso”, “Andante moderato” y “Finale. Allegro moderato. Allegro energico”.

De acuerdo con las notas al programa de mano escrito por el crítico musical Juan Arturo Brennan, fue el oscuro, pesado y pesimista cuarto movimiento de la sinfonía el que le valió el sobrenombre de Trágica.

Gustav Mahler describió que en su sexta sinfonía plantea acertijos, “cuya solución sólo podrá ser intentada por una generación que haya absorbido y digerido mis primeras cinco sinfonías”.

Los boletos para el concierto del viernes 23 de noviembre se entregarán a partir de las 17:00 horas en la entrada principal de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en Ciudad Universitaria, y están limitados a la capacidad del recinto.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/

Con información de la Secretaría de Cultura de la CDMX

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.