SÍGUENOS EN:


LA OBRA QUE SALE MAL: La grandeza del caos



Fotos: Andrés Márquez

Por Saúl Campos/Para la compañía de Teatro de la Universidad Tecnológica de Tlalpan, hacer sus montajes ha sido un tema que de manera recurrente se transforma en un dolor de cabeza. Sí, son los mismos que montaron José El Soñador y llegaron al estreno con los estragos de que un vestuarista daltónico hiciera el vestuario principal… y los mismos cuyo montaje de Romeo & Julieta tuvo que quedarse solo en Romeo a falta de presupuesto.

Gracias a un error administrativo, en vez de presentarse cómo habitualmente hacía, en el gimnasio de la universidad han llegado al Teatro Helénico, listos para brillar con su primer gran montaje, el primero con una escenografía grande y digna y con la cantidad necesaria de actores para interpretar todos los roles. Tienen todo a su favor esta vez. Con su montaje de Asesinato En La Mansión Haversham sin duda van a revindicarse. Nada podría salir mal… o quizás… todo.

Directo de Broadway, tras estrenar en el West End de Londres y gozando de la producción original, con todo y la escenografía de Nigel Hook acreedora al Tony 2017 y la dirección de Mark Bell, La Obra Que Sale Mal (The Play That Goes Wrong) de Henry Lewis, Jonathan Sayer & Henry Shields llega por fin a México, enchulando la cartelera de fin de semana del Teatro Helénico en una corta temporada para la que sin duda será una de las mejores puestas del 2018 en nuestro país.

El nombre lo dice todo, estamos frente a un montaje hilarante, diseñado estratégicamente para lograr que el público no deje de reír ni un segundo con todo lo que sucede dentro y fuera del escenario. Para esta compañía ficticia, cuya intención de lograr una obra bien hecha es estropeada por el destino a cada segundo y cada vez en escala mayor.

Desde errores del texto, utilería defectuosa, escenografía que se cae, accidentes en escena, hasta el director/actor histérico, la actriz sobreactuada, el actor que no puede evitar interactuar con el público y el actor que no se aprendió sus líneas y tiene pésima dicción. Todo esta a la mesa para que en verdad los pobres actores tengan el peor día de sus vidas en un estreno tan accidentado, que no hay manera de describir tanto infortunio junto.

Sí, es una obra que abusa totalmente del chiste de pastelazo, pero es a la vez la obra perfecta que demuestra como ese recurso puede usarse en extremo de forma inteligente sin cansar, ser bobo o innecesario. Estamos hablando de un juego entre dramaturgia y dirección tan preciso que no hay forma de volvernos cómplices de una comedia tan pura y exacta que cualquier reloj suizo se pondría celoso.

Por supuesto, no podría lograrse sin un gran elenco. Juan Carlos Medellín, Artús Chávez, Iván Carbajal, Daniel Haddad, Daniel Ortiz, Adrián Vázquez, Irene Azuela, Luis Rodríguez “Guana”, Ari Albarrán, Daniel Bretón y Ana Sofía Gatica, nos dan un reparto coral tan bien dirigido y con un nivel de compromiso y entendimiento del tono y timming de la comedia que es inevitable despegar la atención de ellos. Un reparto uniforme donde el talento se une al mismo tiempo y logra una química actoral tan fuerte que convence desde el momento que uno entra a la sala.

La Obra Que Sale Mal es la puesta perfecta para explicar cómo es que la comedia necesita de dos cosas para ser efectiva: agilidad e inteligencia. Un montaje imperdible que demuestra que lograr perfección en este género es una de las tareas más difíciles que en el teatro se puedan alcanzar, y que afortunadamente equipos como éste, se empeñan en lograr y entregar al público.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



3 comentarios sobre “LA OBRA QUE SALE MAL: La grandeza del caos

  1. Simplemente nos encantó… la calidad actoral es excelente. No paramos de reír. Felicidades a todos los que la hacen posible, incluyendo a Winston.

  2. Extraordinaria obra, bien realizada y cumple con el objetivo: hacer un momento muy agradable de risa sin par.
    La recomiendo ampliamente para tener un oasis dentro de la selva de asfalto.
    🙂

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT