SÍGUENOS EN:


LA NEGRURA: Un profundo egoísmo



Por Roberto Sosa/Es lo que queda cuando se pierde la vista, la total oscuridad. Un individuo en medio del tránsito, mientras manejaba su auto dejó de ver, sin embargo no fue la negrura lo que invadió su visión, su mirada se quedó en blanco. “Me caí en un mar de leche…”. El hombre es auxiliado por otro, quien lo lleva a su casa y aprovechando que no ve, le roba su vehículo.

Su esposa lo lleva con el oftalmólogo, para el especialista la ceguera no tiene justificación, lo grave es que el oculista también pierde su vista, lo mismo sucede con la esposa del enfermo, igual con el ladrón que al inicio lo ayudó. La pandemia se propaga por toda la ciudad. El gobierno aísla y confina a los contagiados en campos de reclusión. En medio del caos y sin explicación alguna, sólo la mujer del oculista puede ver.

Conchi León y José Caballero hacen la adaptación a partir de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. El autor la definía como “una novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. Se trata de una ficción psicológica centrada en un personaje principal, la mujer del médico. La versión de León y Caballero pondera lo esencial de la obra de Saramago.

José de Souza Saramago nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 y murió en España 18 de junio de 2010. En 1998 ganó el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca destacó su capacidad de “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, comprensión y la ironía”. En 1998 estuvo en México, en Acteal, Chiapas al enterarse de la matanza de campesinos: “Estoy aquí porque no me da igual…”, dijo. Así era la grandeza de este hombre.

La dirección es de José Caballero y Octavio Michel Grau, comparten criterio y unifican talento. Trabajan el texto con solvencia, no hay vacíos; bajo su mirada todo funciona como una máquina bien aceitada. Con un mínimo de elementos sobre el escenario, la obra tiene ritmo y movimiento, pausa cuando es necesario. Desde su perspectiva el peso de la dramaturgia se expande de forma espléndida.

El elenco lo compone un grupo de jóvenes con talento y vocación. En cada uno se puede apreciar el compromiso con su profesión. Cada uno encarna a su personaje desde la formación y convicción, cimentados en el estudio y gestación de su carrera.

Actúan: Alejandra Ricardez Ostiguin, Alfredo Barraza, Axl Muñiz, Beatriz Amezcua, Carlos Patrick Casanova, Ernesto M. Agraz, Aketzaly Álvarez, Karen Guu, Leticia Tinajero, Camila Acosta, Berenice Valencia, Pamela Martínez, Regina Ramírez, Viridiana Robles y Viridiana López. Egresados de la Carrera de Actuación de CasAzul Artes Escénicas Argos.

La negrura nos habla de un profundo egoísmo que marca la lucha por sobrevivir, parábola con la sociedad actual. La ceguera va más allá de la propia enfermedad. A partir del encierro se genera un caótico submundo donde emergen los instintos más bajos del ser humano. El escenario es un mundo de ciegos; la tiniebla blanca que cubre su visión, es la antítesis del oscuro presente que vivimos. “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven…”: José Saramago.

La producción es de Monstruo de Espejos y CasAzul Artes Escénicas Argos; diseño sonoro y musicalización, Octavio Michel, Ernesto M. Agraz y Berenice Valencia; Iluminación, Kay Pérez; escenografía, José Caballero y Octavio Michel; vestuario y utilería Monstruo de Espejos.

Las funciones son en el Teatro Orientación de jueves a domingo en los horarios habituales, hasta el 16 de diciembre, consulta precios  y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT