Lengua, Literatura y teatro de la Nueva España de la Universidad Autónoma de México invita a la Muestra de Teatro Novohispano que tendrá lugar el jueves 8 y viernes 9 de noviembre en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Aquí toda la programación de este encuentro:

JUEVES 8 – 17 hs. 

La sobrina del tío Bigornia es una obra escrita por el yucateco José Antonio Cisneros (1826-1880), uno de los impulsores de la dramaturgia de la región. Escrita hace más de 150 años, la historia narra la historia de una joven en un contexto pre revolucionario en la ciudad de Mérida, en un texto que resalta la crítica política, el romanticismo y la religión. Don Fulgencio y Don Florencio, dos viejos con poder y dinero piden al Tío Bigornia un letrado la mano de su sobrina Rufina, una niña de 15 años, la cual tiene un secreto que podría cambiar el destino de la petición de mano por parte de los dos viejos. Es dirigida por Carlos Ángel Zenteno Blas.

El mulato celoso, de José Macedonio Espinosa, será dirigida por Martha Jiménez, A través de la música española del Siglo XVIII que trajeron los peninsulares a la Nueva España, la obra recorre distintas concepciones jocosas de concebir y ejercer el romance. Un entremés de pretendientes: consejos para conquistar a los hombres ricos, juegos tramposos para conseguir el amor y un duelo de hombres para saber quién se queda con las mujeres.

VIERNES 9 – 17 hs. 

Los infernales ardides, aunque fue escrito en el Siglo XVIII por Juan Manuel San Vicente, es un texto vigente que nos muestra los vicios, falsas creencias e incluso delitos que se comenten en nuestro país incluso desde antes de la conformación del mismo.

El alcalde chamorro se trata de una obra que con tintes grotescos, jocosos y bufonescos, aborda temáticas contemporáneas, ya que a pesar de haber sido escrita a finales del siglo XVIII, es la primera obra dramática surgida en la Nueva España donde aparece el personaje del Puto, figura controversial que resuena de manera muy particular en nuestros tiempos, por la lucha de género. Escrita por José Macedonio Espinosa en 1790, será dirigida por José Carlos Parra.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.