Por Redacción/El festejo del Día Mundial del Teatro 2018 en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes, a celebrarse el próximo sábado, será incluyente y formativo de nuevo público, aseguró la directora de la institución educativa, Gabriela Pérez Negrete.

En entrevista, luego de presentar la programación para los festejos, la funcionaria explicó que ese día se montarán 20 espectáculos teatrales y de performance en los espacios de la ENAT.

“Nosotros decidimos nombrar a nuestro festejo, Otras miradas, en el que incluimos a otros artistas que trabajan en México de manera no convencional, que se desarrollan en las artes performativas, que laboran en los barrios, que son egresados de ENAT y se han ido a meter a lugares donde el teatro no llega y decidimos incluir estas miradas, porque es fundamental”.

Pérez Negrete indicó que en este festejo la prioridad es acercar a todo público a las propuestas escénicas y con ello atrapar la atención de los que por primera vez tienen contacto con el teatro.

“Queremos que se transforme en una celebración familiar y que durante todo el día sábado puedan disfrutar del programa que dará inicio a las 13:00 y hasta las 22:00 horas en que permanecerá abierta la ENAT de manera gratuita”.

Subrayó que la encargada de dar el mensaje mundial, en más de cien países es la mexicana Sabina Berman, quien escribió las palabras de festejo: “Aquí en la ENAT será la actriz Pilar Boliver, quien lea el mensaje de Berman y en seguida iniciarán los montajes, donde la invitada especial será la artista Niña Yhared, con el performance ‘Vía Baltic'”.

La directora afirmó que la riqueza del Día Mundial del Teatro es que el ser humano está en constante contacto con un arte vivo, con los actores y con lo que les rodea en cada montaje, porque el teatro siempre será un espacio nuevo por donde se mire.

“Los espacios donde los actores estarán atrapando la atención de la gente serán el Teatro Salvador Novo, el Foro Antonio López Mancera, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Salón de Iluminación y la Plaza de la Danza entre otros”, detalló.

Recordó que el Día Mundial del Teatro fue instituido en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“En este festejo unimos esfuerzos el Centro Nacional de las Artes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y el Instituto Nacional de Bellas Artes”, finalizó Pérez Negrete.

El festival Otras Miradas será de entrada libre, comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 20:00 horas, consulta la programación aquí.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.