SÍGUENOS EN:


LA DESCARGA AÚN NO SE HA COMPLETADO: Una combinación de música, actuaciones y pintura en vivo



Por Roberto Sosa/Es el aviso que aparece en la pantalla de la PC cuando interrumpe el proceso de actualización. “No se ha completado…” es la parábola con su forma de vida. Abstraído, busca en su computadora algo o alguien que le de sentido a su existencia. No encuentra la forma de llenar su vacío emocional: “La soledad del individuo aislado…” Sin amigos, siente que no existe, que está muerto.

El relato inicia con una cena en un espacio que no tiene que ver con un restaurante. Sobre la mesa están los proyectores, acetatos, tinta y pinceles. La pareja es atendida por el chef-artista que les toma la orden. Les sirve vino y les prepara una ensalada. Ella es maestra universitaria, él un hombre de negocios, trabaja para un corporativo. Al fondo del escenario las pantallas reproducen lo que se proyecta desde las mesas; el cine-teatro es la técnica para contar la historia.

El espectáculo es interesante ya que convergen distintas formas de expresión escénica. La multimedia, las actuaciones y la narración. La obra combina música, actuaciones y pintura en vivo. La dramaturgia se basa en textos de Michel Housellebeck y Patrick Chamoiseau, que nos hablan de la forma en que la vida de hoy se vuelto un campo de batalla donde el ser humano disputa el derecho por salvaguardarse: “Hoy competimos todos contra todos…”.

En una escena, imposibilitado de presentar su informe ante los ejecutivos de la empresa, el protagonista lee –en la ficción teatral, ella lo apoya con la lectura- un fragmento de la novela “El esclavo hombre viejo y el perrazo” de Patrick Chamoiseau. La analogía entre los dos personajes es absoluta; ambos son esclavos en diferentes épocas. Por otro lado está el trabajo del artista que ilustra en los acetatos, pasajes que vive el esclavo que huye en medio de una selva. Sin duda es un espléndido recurso.

Con el tiempo la esclavitud cambió, en las sociedades de antaño vivían los opresores y los reprimidos, hoy el poder no es represor, es seductor. Vivimos esclavos de la tecnología, sin sentido de comunidad. El hábitat cambió en “espacios poliformos para espacios publicitarios”. Hoy en día nos sentimos solos en medio de una multitud. El teléfono celular sustituye al amigo; y las mayorías se encuentran inmersas en las redes sociales o en sitios virtuales buscando pareja.

La producción es de la compañía Teatro Entre 2, el colectivo plantea lenguajes distintos como expresión artística. Sus propuestas dialogan a través del cine-teatro, técnica que les permite la exploración y las formas de hacer teatro desde otra perspectiva. El sentido de su espectáculo busca en el espectador la introversión a través de un lenguaje lúdico y sin duda lo logran.

Cabe señalar que La descarga aún no se ha completado se presentó el año pasado en corta temporada en el Foro de la Artes del Cenart y dio funciones en Catacumbas del Mesón de San Antonio, en el marco del Festival Internacional Cervantino 2017. La dramaturgia y dirección son de Arnaud Charpeinter, Francia Castañeda y Oliver Dautais. Actúan: Francia Castañeda, Jerónimo Zoe, Arnaud Charpeinter y Aliver Dautais.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT