Por Ro Tierno / La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó oficialmente su programación y proyectos para el 2018 a nivel nacional.

Muchas de las propuestas se vienen realizando hace años, aunque hay algunas modificaciones a nivel operativo y conceptual. Entre los programas que se destacan este año están Jóvenes en escena, Patios escénicos, y la Muestra Nacional de Teatro que en su edición número 39 se hará por primera vez en la Ciudad de México.

El programa Jóvenes en escena, realizado en conjunto con la Dirección General de Proyectos Editoriales y Culturales de la SEP, se prepara para transitar por siete estados de México: Hidalgo, Tlaxcala, Querétalo, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Alberto Lomnitz, encargado de la Coordinación Nacional de Teatro, explicó que “se trata de un programa en el que los jóvenes de secundaria actúan en obras de teatro y trabajan en el montaje dirigidos por algún maestro de la escuela, para lo cual reciben un apoyo importante de la Coordinación, que les brinda formación a los jóvenes y a los maestros encargados de dirigir los grupos”. El programa se lleva a cabo primero a nivel local, regional y luego converge en un concurso nacional.

Por otro lado, se realizará nuevamente el programa Patios escénicos, que “consiste en llevar el teatro a las escuelas y se pretende llevar a cabo en todo el país, empezando este año por tres estados. Lo consideramos un primer año piloto para rápidamente incorporar otros estados”, comentó Lomnitz.

La programación 2018 es amplia y diversa, conformada por 39 obras de teatro para adultos y 28 producciones para niños y jóvenes. Además se llevarán a cabo las tradicionales Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes; el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz; El Festival de Nuevas Dramaturgias en Lengua Alemana; y la tercera temporada del Ciclo de Cabaret para fin de año.

Este año, la Ciudad de México será sede de la 39° Muestra Nacional de Teatro, a través de la Coordinación y en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En el marco de esta Muestra estará, entre otras actividades, la 11° edición de la Feria del Libro Teatral (FeLIT), que como resaltó Lomnitz se hace por primera vez dentro de la Muestra para darle la importancia de carácter nacional.

Próximamente, del 21 al 23 de mayo, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Teatro, que si bien ya tuvo ediciones anteriores, es la primera vez que se realiza de forma articulada con la comunidad teatral.

“En la edición pasada del Congreso se llevaron a cabo mesas de reflexión sobre qué podría ser un Congreso Nacional de Teatro y al final de las jornadas se decidió elegir un comité organizador de la propia comunidad teatral que fue elegido democráticamente, con una amplia participación mediante Facebook”.

Se trata de una reunión en la que se pretende abordar en conjunto con la comunidad teatral pautas éticas, laborales y artistas para el desarrollo de teatro en México.

Por último, se presentó una renovación del programa Gente de Teatro, que pretende enfocar los descuentos a las obras al público real, es decir, los fieles a la butaca, para ayudar a su formación como audiencia teatral. Como concluyó Haydeé Boetto, de la Subcoordinación Nacional de Teatro, “creemos que es una programación plural, divertida y muy interesante para el publico de México”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.