Con el objetivo de ofrecer una oferta teatral que cumpla con las necesidades y expectativas del público, la Coordinación Nacional de Teatro anunció su cartelera para 2019, conformada por obras de temática diversa, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, que se llevarán a cabo a partir del 14 de enero en varios recintos de la Ciudad de México, se informó en un comunicado.

A partir del 14 de enero y hasta el 25 de marzo, se presentará Ausentes, del Colectivo Rampo Ruinas, obra que retrata una serie de testimonios en contra de la normalización de la violencia y la constante desaparición de jóvenes en el país. Las obra ofrecerá funciones los lunes y martes en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Mientras que del 17 de enero al 24 de febrero, se escenificará Recámaras, de Alan Ayckbourn. Una historia sobre la relación entre cuatro parejas de diferentes generaciones, cuya trama gira en torno al deterioro y la reconstrucción de las relaciones en una hilarante y conmovedora noche de celebraciones. Se presentará de jueves a domingo en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.

A partir del 17 de enero y hasta el 10 de febrero, se presentará Ítaca, bitácora de viaje, de Saúl Enríque. Una serie de historias inconclusas que ocurrieron en Alemania durante la posguerra, en Xalapa durante el Franquismo, en Oklahoma en los años 80 y en un rancho en México en 1950. Se presentará de jueves a domingo en el Teatro Orientación.

En el mismo periodo se presentará Ohtli/Camino de Jennifer Moreno. La obra trata sobre los imaginarios cargados de conflictos, las ausencias y las experiencias cotidianas de los universos indígenas, que son retratadas a partir de una investigación sobre el carácter monocultural del sistema educativo en México. Con funciones de jueves a domingo en la Sala del Centro Cultural del Bosque.

Para el público infantil y juvenil se presentarán las obras Cielo y piedra, en el Teatro el Granero los días 19 y 20 de enero, y La frontera vagabunda, del 19 de enero al 20 de marzo, en la Plaza Ángel Salas.

Así como las obras, ¿Estás ahí? y Animalia, historia sobre la evolución de los seres vivos, las cuales se presentarán el Teatro El Granero Xavier Rojas y en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, respectivamente, desde el 26 de enero.

Uno de los reestrenos será, Todos los santos, Es la historia de María, una empleada doméstica que está a punto de irse a su pueblo. Mientras prepara el mole, contará por qué huyo de su comunidad y por qué debe ir a celebrar a los suyos. Se presentará del 24 de enero al 17 de febrero, en la Sala Xavier Villaurrutia.

Finalmente, del 24 de enero al 24 de febrero en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, será turno de Orgasmos del cosmos. Pieza teatral que muestra a “Pimpolina”, quien con su imaginación logra convertir la realidad cotidiana en un mundo sorprendente, un espectáculo de humor que invita a la reflexión sobre la actitud que uno toma ante el día a día.

Notas relacionadas:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.