La Coordinación Nacional de Danza dio a conocer sus propuestas a cargo de destacadas compañías que conformarán la programación del mes de junio, que incluirá una conferencia magistral.

En la presentación de algunas piezas coreográficas, se proyectó un fragmento del trabajo de la bailarina Sujata Mohapatra, quien ofrecerá su técnica y talento, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el próximo 14 a las 20:00 horas.

En el mismo escenario, pero el 2 de junio, estará la Compañía de Flamenco Metal y Madera con su espectáculo “Raíces y Andares Flamencos”, que busca sensibilizar al espectador sobre la valoración del país pluricultural.

Otra propuesta dancística que formará parte de la programación es la Compañía Contradanza, bajo la dirección de Cecilia Appleton, que presentará un work in progress de la pieza “Piel de tribu”, con la cual celebra 35 años de trayectoria de su agrupación, que se realizará en La Caja, los días 2 y 3 del próximo mes.

También se presentó un pequeño fragmento de “Edipo Rey”, versión dancística contemporánea de Raúl Tamez sobre un clásico, que estará en La Caja, a cargo de la compañía Pálido Teatro, que interpretará esta pieza que hace metáforas de diferentes pasajes de la obra de Sófocles, con funciones los días 22, 23 y 24 de junio.

Por su parte, la maestra Irene Martínez Ríos, directora de la compañía Mandinga Mar, presentó un avance de su obra “Augurios”, donde plantea que la necesidad de medir el tiempo nace esencialmente de la búsqueda del hombre y la posibilidad de encontrarse. Tendrá funciones los días 14, 15, 16 y 17 de junio.

También estará la compañía Tania Pérez-Salas que ofrecerá un programa especial por sus 25 años de trayectoria, que incluirá el estreno de “Religare”, un trabajo que reafirma una de las premisas del grupo, la creación desde el ritual dancístico, que se presentará en el Palacio de Bellas Artes, los días 16 y 17 de junio.

Las actividades del mes iniciarán con la conferencia magistral “El flamenco y su contexto en México: La importancia de la transmisión oral como estrategia de preservación en el flamenco/Mario Maya: su legado y pensamiento crítico”, que será impartido por la maestra Lourdes Lecona, en La Caja, el próximo viernes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.