Por Redacción/Durante febrero un caleidoscopio escénico estimulará los sentidos del espectador, a través de diferentes compañías y artistas que llevarán la magia del cuerpo en movimiento al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), el escenario de La Caja y al del Palacio de Bellas Artes.

Entre lo más destacado destaca la presencia de la prestigiada compañía de danza contemporánea Cloud Gate Dance Theatre que se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes como parte del caleidoscopio dancístico de la Coordinación Nacional de Danza.

La compañía de Taiwán llegará con su montaje Rice (Arroz), una alegoría sobre la muerte y el renacimiento, la devastación y la resurrección, que tendrá funciones, por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, el viernes 16  y el sábado 17, consulta precios y horarios aquí.

El Teatro de la Danza y La Caja recibirán un espectáculo de tango, piezas experimentales, montajes infantiles y a expertos que invitarán al espectador a reflexionar sobre el cuerpo y la vida misma.

Las actividades darán inicio el sábado 10 y domingo 11 en el Teatro de la Danza, con la presentación de la compañía Athros Danza Contemporánea con Diario de un viajero, propuesta que, a través de la danza, la narración y el canto, muestra a dos amigos que tratan de reencontrarse emprendiendo un viaje por diferentes etapas de su vida.

Por otro lado, la compañía A Poc A Poc, ofrecerá Algoritmo Peter Pan, propuesta que busca sensibilizar al público, principalmente infantil, sobre cómo el proceso de crecimiento a veces resulta doloroso en una sociedad que todo el tiempo está direccionando la personalidad, imponiendo estereotipos y arquetipos. La obra inspirada en el famoso personaje creado por el escritor escocés James Matthew Barrie, se presentará el sábado 17 y domingo 18 a las 13:00 horas en el Teatro de la Danza.

Siguiendo con el cartel dancístico, el 15, 17 y 18 de febrero, el espectáculo Tangueros llegará al Teatro de la Danza, bajo la dirección de María O’Reilly y la coreografía de Víctor Cervantes, para abordar la vida amorosa de tres mujeres. A través de la muerte de uno de los personajes y el lenguaje sensual del tango, se le recordará al público la fragilidad de nuestra condición humana y la incesante continuidad y fluidez de la vida.

Otro de los proyectos que invadirán tanto el Teatro de la Danza como La Caja será el ciclo “Otras corporalidades”, que contará con la curaduría de Nadia Lartigue. La muestra conformada por siete piezas, propone la experimentación con la repetición y énfasis en la acción corporal, gestual y su devenir. En cada una de las obras, los trazos y los cuerpos se resignifican y apelan a la memoria (la del intérprete como la del espectador), mientras el espacio soporta el movimiento en un tiempo tenso.

El jueves 15, en La Caja, se presenta Aphasia, de Diego Espinosa, mientras que el sábado 17 y domingo 18, se escenificará La caverna me hizo creer en hadas de La Güera. Compartiendo el escenario del Teatro de la Danza, el Colectivo Querido Venado, así como MáquinadT y Laboratorio puntoD presentarán Happy Birthday Dear Napoleon y Estado de emergencia, respectivamente el jueves 22 a las 20:00 horas.

Para el sábado 24 y domingo 25, MáquinadT y Laboratorio puntoD ofrecerán Estado de emergencia. Esos dos días, además, se contará con la actuación de Galia Eibenschutz con su pieza Solo con batería.

Como parte del movimiento de febrero se contará con la parte teórica del Tercer Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al descubierto Miguel Ángel Palmeros y se realizarán tres mesas redondas en el recinto La Caja.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.