Por Mariana Mijares/ Este mes se inauguró Teatro en el Parque, un concepto que tomó como inspiración proyectos como Shakespeare in the Park en Nueva York y el Globe Theatre de Londres y que se presentará en la Ciudad de México durante abril y mayo; aunque si todo sale como se espera, el proyecto podría convertirse en una tradición anual.

Lograr la logística, y el espacio donde se presentan las distintas obras de martes a domingo, no fue tarea fácil, pero de la mano de HSBC, la Secretaría de Cultura (a través del Instituto Nacional de Bellas Artes), la Coordinación Nacional de Teatro y el Sistema de teatros de la CDMX, este concepto es ahora una realidad.

Teatro en el Parque se presentará en la explanada del Museo Tamayo y lo largo de la temporada habrá algunas sorpresas, como nos lo compartió Claudio Sodi, uno de los productores e incentivadores del proyecto.

Me imagino que alguna vez habrás ido a Central Park, a ver Shakespeare in the Park

Sí, exactamente nos tocó ir, y también al Globe, entonces hicimos un mix, como el mix de ambos conceptos.

¿A quién se contactó primero para hacer este proyecto realidad?

Pues empezamos a tocar puertas por todos lados. Obviamente HSBC dijo: ‘yo le entro como presentador’, lo cual hizo que el proyecto fuera posible; luego nos acercamos al Museo Tamayo, y nos dijeron “Está padrísimo, pónganse en mi explanada”. Porque lo que si queríamos de entrada, era justo como lograr algo como lo que se hace en Central Park de Nueva York, y como queríamos que fuera en el Bosque de Chapultepec, la explanada del Tamayo nos pareció buenísima idea. Eso fue hace como un año, y de allá para acá hemos estado trabajando muy duro. Y estos últimos meses fue mortal…

¿Por qué mortal? ¿Fue más difícil de lo que creían?

No, pero pues fue muchísimo trabajo, estar de 8 am a 2 de la mañana todos los días. En estos primeros días la logística es complicada; hay que irle aprendiendo, pero creo que estamos listos para tener ya funciones perfectas”.

Además como son tantas compañías, y diferentes obras, pues imagino es aún más complejo…

¡Y todos tienen diferentes requerimientos! [Risas]

Cuéntanos de la concepción del espacio, y del escenario.

La hizo Adrián Martínez Frausto, quien ha diseñado varias escenografías en México y que estudió arquitectura en Yale. Él también fue responsable de la escenografía de uno de los montajes: Macbeth, y lo invitamos a que hiciera la parte del escenario interior y la parte exterior que cubre el espacio. También a que diseñara la estructura de los andamios.

¿Se les hicieron ciertas adaptaciones a las obras para este nuevo espacio? ¿Por ejemplo a Macbeth?

Sí, en Macbeth en vez de un piso estamos usando dos; entonces hay varias escenas que las hacen arriba y otras abajo. Las adaptó Mauricio (García Lozano, el director), además están usando muchísimo más el proscenio, lo cual está padre.

Creo que quedó maravilloso porque hay esta onda de que las funciones de la tarde empiezan al atardecer y terminan en la noche; entonces como que ese cambio de luz también le da una onda anímica bien padre al espectador.
Tanto Mendoza como Macbeth se ven distintas al tener ese cambio de día-noche, y luego en la noche le metimos luz artificial para que siguiera funcionando y la gente siga viendo; eso ayuda mucho a entrar en otra onda de ver teatro, como fantástica ¿no? Pierdes la noción del paso del tiempo…

Eligieron diferentes obras y además las clasificaron en horarios para toda la familia, para jóvenes y sólo adultos…

Exactamente, por eso los horarios. También para darle más actividad al espacio porque luego tienes teatros que no dan funciones en la mañana y pues tienes un teatro vacío. Y ahorita que tenemos tanta falta de teatros, está padre tener espacios donde podemos estar activando y activando. Da gusto que, además, gente que no venía originalmente al teatro, pero que vio el espacio, se queda a ver las obras.

Además de los montajes que se presentarán, sabemos que realizarán actividades complementarias, háblanos sobre las visitas guiadas…

Vamos a tener visitas que puedes comprar, ya sea llegando antes o por Ticketmaster, en las que un actor te va a explicar qué es el teatro Isabelino, por qué se usaban ese tipo de escenarios, de dónde nacen las expresiones como ‘mucha mierda’, qué onda con Shakespeare en ese entonces, etc. Todo en una onda muy cómica, entonces estará padre y divertido y ayudará a que la gente, antes de ver las funciones, tenga más contexto y disfrute mucho más de la experiencia.

Sabemos que además hay un plan para, de la misma manera que ustedes produjeron este año Romeo y Julieta de bolsillo, se confeccionen obras especiales para este espacio…

Sí, la idea es que el próximo año lo podamos nivelar; queremos tener como la mitad de obras invitadas y la mitad hechas por nosotros; o quizás si no hechas por nosotros, nosotros gestionarlas para este espacio.

Ojala más adelante tengamos ya una compañía más estable para traer teatro de otros estados de la República, e incluso el próximo año estamos tratando de traer; bueno, vamos a empezar a gestionar, traer un Hamlet de Japón, por ejemplo. La idea es tener cosas mexicanas pero también extranjeras e ir dándole una onda medio de ‘festival’ sin ser festival, sino un teatro en el parque.

Es además una forma diferente de ir al teatro…

La idea es justo esa; crear una visita al teatro mucho más relajada y en donde no tienes que estar calladito en la sala, sino que de pronto, si quieres, le puedes gritar algo al actor para provocarlo; eso está padre porque justo así era el teatro en la época isabelina…

¿O aventar tomates…?

¡Exacto!, sí se nos ocurrieron, pero ya después no me hicieron caso. O como lo hacen en España en la Tomatina de Buñol; pero luego dijimos, ‘¡No!, nuestro escenario va a quedar hecho una porquería’ Iba a ser un desastre (risas).

Consulta los horarios de las obras aquí.

Datos importantes

• Romeo y Julieta de Bolsillo es una obra para toda la familia al igual que ¿Qué con Quique Quinto?; para jóvenes está Algo de un tal Shakespeare y La sombra del bardo y para adultos Macbeth, Mendoza y Yo tenía un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató.

• A estas obras podrían sumarse otras que tendrán una participación especial.

• El teatro tiene un diámetro exterior de alrededor de 20 metros y diámetro interior de 10 metros.

• Se llevarán a cabo funciones especiales con intérpretes de lenguaje de señas en determinadas presentaciones, y algunas funciones en las que se proyectarán obras en su idioma original con subtítulos.

• Los boletos para Teatro en el Parque pueden adquirirse en Ticketmaster, en la taquilla del teatro (ubicada dentro del Museo) y en la página oficial.

• Parte de los boletos en el patio serán gratuitos, estos pueden obtenerse en http://pases.teatroenelparque.mx/

Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.