Por Ro Tierno/ Se trata de la Compañía Municipal de Teatro de Tlalnepantla de Baz creada por su actual Director General y Escénico, Erick Israel Consuelo*. Dependiente del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, la compañía se estrena con una adaptación de Bolito lo explica todo, de Sixto Castro Santillán.

“Es de las primeras compañías en su tipo si no es que la primera a nivel nacional, pues hemos logrado que los artistas que formamos parte de ella tengamos un contrato con un sueldo quincenal, seguro médico, prestaciones de ley y vacaciones, condiciones laborales a las que un artista difícilmente accede”, comentó Erick Israel Consuelo quien junto a la Presidenta Municipal, Denise Ugalde Alegría, y el Director de Cultura del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Hugo Arellano Núñez, llevan adelante esta propuesta en el Estado de México.

Tierra de en Medio además logró incorporar cuatro integrantes más que serán parte del elenco en la primera obra de esta compañía, Bolito lo explica todo, escrita por Sixto Castro Santillán. Ellos son Valeria Fabbri, Erick Ramírez Farias, Carol Muñiz, Gloria Berdeja y el mismo Erick Israel Consuelo. El estreno será el 25 de abril en el Teatro Centenario de Tlalnepantla y continuará en el Teatro Eugenia León hasta junio.

“En Bolito lo explica todo, un adolescente nos cuenta los hechos sucedidos el día en que sus amigos y él se fueron de pinta, en este relato descubriremos lo que pasó ese día que terminó pintado de muerte. A lo largo de la historia descubriremos las carencias afectivas y emocionales que llevan a los personajes tomar decisiones que tendrán consecuencias trágicas”, adelantó Consuelo.

Paralelo a la temporada la obra dará una gira de funciones en escuelas y comunidades de Tlalnepantla. Además, la compañía tendrá un Ciclo de Lecturas Dramatizadas, una oferta académica de talleres para la comunidad e impulsará los proyectos de los alumnos de teatro de la EIAA INBA del Municipio.

Uno de los planes de la compañía es generar vínculos con las Universidades de Artes Escénicas, para la liberación de prácticas y servicio social de recién egresados. “Para mí es un compromiso el contribuir al desarrollo escénico y cultural de Tlalnepantla y del Estado de México, pues es un deber el descentralizar de la CDMX el arte teatral; lograr esta compañía ha sido un trabajo de años y suma del esfuerzo de mucha gente”, comentó el Director de la Compañía Tierra de en Medio.

“Siempre he creído que el teatro es un regalo del alma para el alama, y esta compañía eso es: un regalo del alama de quienes formamos parte de ella, para el alma de nuestra comunidad. Un regalo que espero prevalezca como patrimonio del Estado de México”, concluyó.

*Erick Israel Consuelo (25) ha trabajado en más de 25 montajes teatrales, con directores como Mauricio Jiménez, Nora Manneck, Sandra Feliz, David Psalmon, y en producciones de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Teatro UNAM, Teatro Universum UNAM, Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la CDMX. Ha participado en series de televisoras como Tv Azteca, Once Tv, Argos Tv y en producciones cinematográficas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.