Con la ópera Juana de Arco en la hoguera, debutará la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, en el Festival Impulso, bajo la dirección titular de la bailarina y coreógrafa Andrea Chirinos, en la Sala Nezahualcóyotl, el próximo 7 de septiembre.

En conferencia de prensa, Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural UNAM, comentó que se trata de uno de los proyectos que más le ha entusiasmado desde el año pasado. “Nos parecía desde un principio aumentar la posibilidad de tener un ámbito de expresión artística en danza para jóvenes, acompañado de formación académica”, señaló el también escritor ante los medios en la Casa Universitaria del Libro.

Asimismo, explicó que primero se hizo una convocatoria con un panel de expertos para elegir a la directora de la Compañía y se eligió a Andrea Chirinos, quien fue seleccionada y posteriormente ella y con otras figuras de la danza hicieron las audiciones a más de 200 jóvenes, de los cuales se eligieron 15.

Y agregó que el debut de la agrupación dancística será en el marco del Festival Impulso, donde colaborará con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), en la ópera Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger.

Por su parte, Evoé Sotelo, directora de Danza de la UNAM, mencionó que la creación de la compañía, “para mí fue enorme oportunidad y me generó un enorme entusiasmo esta propuesta”. Destacó que se trata de un proyecto importante para la Máxima Casa de Estudios, que le hacía mucha falta a los jóvenes universitarios, porque la danza contemporánea parte de la investigación y de la experimentación.

Mientras que para la directora, coreógrafa y bailarina, Andrea Chirinos este proyecto permitirá al bailarín tener la experiencia, “me encantó esa idea de poder participar en algo que les ayude en esa transición. Mi tarea como coreógrafa es desarrollar creatividad individual, esa ilusión de seguir compartiendo ideas con un grupo, me entusiasma mucho y es poderse comunicarse e ir a espacios”.

Finalmente comentó que entre sus proyectos con la compañía es hacer un programa que desde hace un tiempo tiene planeado, con la historia, aunque aclaró que no se disfrazarán de personajes históricos, sino pensar en pasajes con espacios libres que pueden regresar y crear vocabularios, “eso es lo que vamos a estar trabajando”.

Algunos de los jóvenes bailarines que conforman la compañía son Alexis Ismael Alatriste Velasco, de Guadalajara; Angélica Baños Hernández, Estado de México; Emoé del Coral Nieto Ruiz del Sol, de Puebla; Tiffany Fierro Orozco, de Sinaloa; María Cristina López Romo, Sonora; Agustín Martínez Ávila, de Baja California; Karen Martínez Chavarría, Ciudad de México, entre otros.

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.