Por Itaí Cruz/En el marco de los festejos por el cumpleaños 90 de la dramaturga, ensayista, traductora, catedrática y profesora emérita Luisa Josefina Hernández, seis de las 11 obras de su saga teatral Los grandes muertos se presentarán este mes en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, se informó mediante un comunicado.

Los grandes muertos integra historias sobre el universo de la casta divina acendrada en Yucatán a principios del siglo XX, el asedio pirata al puerto de Campeche, la dominación de los caciques, el destino de las mujeres que en ocasiones son víctimas absolutas de esta civilización, entre otras.

En su estreno en 2014, la propia autora explicó, ‘Los grandes muertos’ es la recolección de las historias que mi madre me contaba desde siempre, sentí que ese material no debía perderse, porque tiene un fuerte valor emotivo y también informativo”. Y en esa ocasión afirmó que no siguió las historias como ocurrieron, sino que rescató el carácter, el valor de muchas acciones, los sentimientos de las personas y el ambiente.

Con motivo del reestreno, el dramaturgo David Gaitán comentó, “El montaje de estas seis obras es histórico dentro del teatro mexicano (…) Su reestreno es una gran noticia para la vida cultural del país”. Mientras que José Caballero, quien dirige esta nueva temporada, expresó, “esta saga puede verse en desorden y, aun así, estar al tanto de lo que sucede en este ejercicio de imaginación, cuya claridad permite vincular las obras y reconocer a los personajes en el transcurso del tiempo”.

El reparto está integrado por Adrián Aguirre, Rodrigo Alonso, Eduardo Candás, Misha Arias de la Cantolla, Marta Aura, Arturo Beristain, Miguel Cooper, Julieta Egurrola, Ana Isabel Esqueira, Diana Fidelia, Ana Ligia García, Olaff Herrera, Rocío Leal, Jorge León y muchos más.

Conforman la saga: El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota, Los médicos, consulta precios y horarios de las obras, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.