Por Ro Tierno/ El próximo 6 de marzo, por primera vez, la entrega de la ACPT se llevará a cabo  en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de los 100 años de este recinto teatral. Esta edición de los premios contará con el apoyo de del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la Secretaria de Cultura CDMX.

La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), fundada por el legendario periodista Don Gustavo Suárez Ojeda, en su 23va edición llevará adelante nuevos lineamientos en función de las necesidades y funciones planteadas por los miembros de dicha agrupación, conformada por Enrique Saavedra, Iván Pastillas, Carmen Zavaleta, Mariana Mijares, Jaime Rosales, Roberto Sosa López, Pili Pala y Alfredo Millán.

Según informó Gustavo Gerardo Suárez, actual presidente del organismo, las obras fueron seleccionadas mediante debate entre los críticos de la ACPT, y luego de la premiación abrirá el ciclo de recepción de materiales para que ingresen nuevos críticos.

Ro Banda, dramaturgo y director que integra la camada de nuevos críticos de la ACPT, explicó que “nos juntamos para pensar las necesidades que teníamos, y nos dimos cuenta que no solo queríamos tener una premiación de reconocimientos, sino también algo que ayudará a preservar y a cuidar lo que sucede en el teatro de la Ciudad de México año con año”. Dentro de los nuevos críticos también se encuentra Melba Vidal, reconocida artista plástica.

Entre los nuevos lineamientos se destacan las obras a tener en cuenta, que son estrenos entre enero y diciembre de 2017 con un mínimo de 6 funciones y boleto pagado y, por otro lado, teniendo en cuenta la cantidad de reestrenos en México, se ha dispuesto registrar sólo los años de estreno de obras, a menos que tengan elementos nuevos, que serán considerados según la categoría y si éstos superan el 80% de la obra podrán ser tenidos en cuenta para la selección de Obra del año.

Según se explicó, las obras que están consideradas para la premiación, o bien fueron rastreadas por los integrantes de la agrupación o la propia ACPT recibió una invitación. En un futuro, agregaron, se invitará a las compañías de teatro a que registren su obra y así tener un mayor acervo de estrenos.

La premiación consta de 21 categorías, Teatro para Jóvenes Audiencias, Revelación Femenina, Revelación Masculina, Dramaturgia, Actriz de soporte en una obra de teatro, Actor de soporte en musical, Actriz de soporte en musical, Diseño de escenografía, Diseño de iluminación, Diseño de vestuario, Música original/ diseño sonoro, Espectáculo de Cabaret, Traducción, Director de Escena, Actriz principal en musical, Acto principal en una obra de teatro, Actriz principal en una obra de teatro, Musical del año, y Obra del año.

Los montajes seleccionados para Obra del año son: Macbeth, Noche de Reyes, El Mercader de Venecia, La Divina Ilusión, La Tequilera, Todos los peces de la Tierra, La Desobediencia de Marte, Historias Comunes de Anónimos Viajantes, El jardín de los Cerezos, y Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Ánton Chéjov.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.