Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía PinPoint/Para Juan Villoro, la pastorela es el pretexto perfecto para reflexionar sobre el bien y el mal en un país como México donde abunda la corrupción. Villoro aprovechó este planteamiento para la obra El diablo, que escribió para la nueva temporada de Microteatro Al teatro con el diablo.

En el estreno de esta nueva temporada que rinde tributo a las pastorelas, Juan Villoro presentó la obra, que narra la entrevista de trabajo de un ciudadano para ser elegido como el diablo. Esta micro ficción cuenta con las actuaciones de Arturo Beristáin y Judith Inda, bajo la la dirección del maestro  Luis de Tavira.

En entrevista, Villoro explicó acerca de cómo surgió este texto:  “La pastorela siempre ha estado muy vigente, es un género muy mexicano, si nos ponemos a pensar tiene que ver con esta oposición del bien y del mal; eso es fundamental en un país como México, un lugar donde el diablo ha triunfado y tantas veces ha impedido la llegada del bien”.

El escritor destacó también que : “Es una oportunidad de reflexionar sobre la realidad a partir de un tema ya legendario. El texto se ubica en un país donde la maldad está burocratizada, y donde un diablo quiere pedir chamba al sindicato del infierno para ver si califica ejerciendo el mal, y pide trabajo; es una reflexión sobre cuáles son las actitudes que se necesita para ejercer el mal en nuestro país, el mal tiene muchas maneras de manifestarse”.

Aprovechó la ocasión para elogiar a Luis de Tavira, quien dirige esta puesta en escena que durante 15 minutos aborda la burocracia en México como  un lastre para la mejoría del país.

“Un privilegio extraordinario, yo quedé muy sorprendido y honrado cuando el maestro Luis de Tavira, leyenda del teatro mexicano, aceptó dirigir mi texto cuando los productores se lo propusieron. Me gusta esta iniciativa está muy bien es un gran proyecto aprecio muchísimo a los actores y directores que aquí participan”.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.