Por Ro Tierno/ A un mes de asumir como Secretario General de la Asociación Nacional de Actores, hablamos con el actor sobre esta nueva etapa y lo que viene.

“Yo llego aquí no por petición propia, sino por un grupo”, empieza diciendo Jesús Ochoa. Su labor como representante principal del sindicato de actores ha sido más una obligación que una elección propia: “Yo pasaba por aquí, tenía los mínimos requerimientos que se necesitan para contender y un grupo con el cual yo era afín que es Anda tú a saber, y sucedió lo peor, ganamos”, comenta con mucho humor.

Como ya se sabe, el actor llegó a liderar la A.N.D.A, luego de haber ganado las elecciones el pasado marzo, con la agrupación Anda Tú a saber, que pudo ingresar a seis de sus siete candidatos, en una intensa campaña realizada bajo el lema de Unión, transparencia y modernidad. Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que el sindicato perdió mucha credibilidad y apoyo, imagen que intenta revertir en esta nueva etapa.

“El recibimiento fue, según dicen, históricamente como ninguno, yo nunca había tenido un teatro lleno de puros compañeros. Por lo regular en los estrenos van y es un público duro, fuerte, difícil y aquí fue maravilloso, muy bonito, nunca había sentido un teatro tan mío. Me gusta mucho estar entre actores, me siento muy bien”, explica Ochoa.

Desde su asunción, el actor ha modificado su vida completamente, ya que ahora dedica la mayor parte del tiempo a ocuparse de las necesidades del sindicato. “Estoy trabajando, ahora sí siento lo que es trabajar”, dice riendo y comenta que “hay que dejar ciertas cosas, ir hilando, tejiendo de otra manera, pero no sólo en el trabajo, familiarmente, no puedo ni ir al estado, veo menos a mi hija, a mi mujer, a mis amigos, pero poco a poco se van a ir asentando las cosas. Estamos empezando y eso provoca un vértigo distinto”.

Como es un año de elecciones hay prioridad para ciertas tareas, entre ellas la de tejer alianzas con funcionarios actuales y posibles venideros. Al respecto, el nuevo Secretario General aclaró que “hemos generado nuevas alianzas con todos, es nuestra obligación, cuando no existe un color dentro del sindicato tiene que ser con todos los candidatos y funcionarios que están ahorita ejerciendo. La prisa es de este cambio, hay una prisa hacia dentro, pero debemos de ejercer la paciencia y acelerar el cambio para lograr cosas. Ya tendremos tres años y cacho para irnos con el sindicato”, expresó.

Ochoa aclaró además que no le interesa detenerse a pensar en lo que no pueden cambiar y no le asustan las exigencias, ya que como expresó “no somos superhéroes, somos trabajadores, y en ese sentido vamos. Todo lo que se ha hecho para bien no hay por qué transformarlo, necesitamos la unión en un sindicato y exige la modernidad una transparencia. La transparencia genera la unión, porque hay un análisis cierto, no hay posibilidad de negarse ante el hecho absoluto. A mí me interesa mejorar la base del sindicato”.

También expresó que “los actores tienen que tener una actitud de honestidad y ver por el semejante, el sindicato es eso, es comunión”, y aclaró que no está allí por intereses personales, sino por obligación como actor y representante de un grupo. “Tenemos que responder por nuestra palabra, por nuestro camino que nos trajo a esto, aquí me trajo el trabajo que hice, no mis intereses personales ni los contactos que tengo”.

“El actor es un obrero muy especializado, es uno de los obreros que trabaja más con la cuestión del ideal, el ideal es un gran dilema, una gran llama, pero también se puede transformar en veneno ante la frustración y en ese sentido si un actor pierde eso, si tiene que empezar a trabajar en otras cosas y no puede sostenerse en su profesión, ese ideal se distorsiona, se vuelve contra él mismo. En este caso, el sindicato le puede dar la posibilidad de sustento, esa es la intención”, concluyó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.