Con el Festival Despertares, el bailarín Isaac Hernández impulsa las industrias creativas en México. Del 21 al 26 de agosto participarán reconocidos talentos internacionales en diferentes disciplinas, que ofrecerán talleres, conferencias, clases maestras, audiciones gratuitas, firma de autógrafos y presentaciones artísticas. El INBA y el Centro Nacional de las Artes albergarán en sus instalaciones la mayoría de las actividades.

Con el propósito de que la Ciudad de México se posicione como la capital latinoamericana de la innovación en la danza, el bailarín mexicano Isaac Hernández creó el festival Despertares Impulsa, con el que se busca estimular a las industrias creativas en México.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes se realizarán talleres, conferencias, clases maestras, audiciones gratuitas, firma de autógrafos y presentaciones artísticas que se llevarán a cabo del 21 al 26 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Auditorio Nacional.

La programación es la siguiente:

Audiciones para unirse a la escuela del English National Ballet en Londres, Inglaterra
Martes 21 de agosto | De 10:00 a 17:30 h
Anuncio de resultados: 18:30 h
Teatro Raúl Flores Canelo | Cenart

Audiciones cuyo objetivo es acercar a los más talentosos bailarines y bailarinas mexicanas la posibilidad de poder continuar su formación profesional en la Escuela del Ballet Nacional de Inglaterra.

Clase pública de Tap
Martes 21 de agosto | 19:00 h
Plaza de las Artes | Cenart

Clase al aire libre cuya finalidad es acercar al público en general, independientemente de su edad, a una actividad artística recreativa a través del movimiento de su cuerpo, sus capacidades creativas y motrices. La clase será impartida por Jared Grimes, reconocido artista internacional de Tap originario de Nueva York y estrella de Broadway. En 2014 ganó el “Astaire Award” a Mejor Bailarín Masculino.

Presentación de Tap de Jared Grimes
Martes 21 de agosto | 20:15 h
Plaza de las Artes Cenart
Tecnología en las artes
Miércoles 22 y jueves 23 de agosto | De 10:00 a 17:00 h
Foro Experimental Black Box | Cenart

Equipo de filmación y producción encabezado por Tupac Martir (artista multidisciplinario mexicano) presentará la creación de un video de danza usando nuevas tecnologías como motion capture, tracking y real time rendering. El público podrá ver el proceso de producción de las escenas desde la composición creativa, dirección de cámaras hasta efectos especiales.

Master class con Isaac Hernández
Miércoles 22 de agosto | De 13:00 a 14:30 h
Teatro de las Artes | Cenart

El Bailarín Principal el English National Ballet compartirá su conocimiento a los bailarines mexicanos. Esta clase magistral está enfocada a enriquecer el conocimiento y perfeccionamiento técnico de los bailarines y bailarinas.

Master class con Loipa Araújo
Miércoles 22 de agosto | De 15:00 a 16:30 h
Teatro de las Artes | Cenart

Loipa Araújo, Ballet Master y Directora Asociada del English National Ballet, quien constituye en la actualidad una de las más relevantes personalidades de la escuela cubana de ballet y de la cultura nacional cubana.

Tarde de película
Miércoles 22 de agosto | De 18:15 a 20:30 h
Teatro de las Artes | Cenart

Proyección única del Ballet completo de Don Quijote con Isaac Hernández (México), como Bailarín Principal invitado de la Ópera de Roma, bajo la dirección artística de Mikhail Baryshnikov.
*Presenta Isaac Hernández

Conferencia de fotografía emocionante
Miércoles 22 de agosto | De 13:00 a 15:00 h
Teatro Raúl Flores Canelo | Cenart

Conferencia de fotografía especializada en el ámbito artístico, dancístico, promocional de imagen, comercial y documental. Enfocada en estimular la creatividad de fotógrafos que busquen incursionar el mundo de las artes o aquellos que quieran potencializar sus capacidades como profesionales de la fotografía. La conferencia será impartida por Matthew Brush, ganador de varios premios de fotografía publicitaria a nivel internacional.

Conferencia de cine expresivo
Miércoles 22 de agosto | De 15:30 a 17:30 h
Teatro Raúl Flores Canelo | Cenart

Conferencia de filmación especializada en danza que busca motivar a jóvenes cineastas y estudiantes de cualquier disciplina audiovisual a que exploren el mundo de la danza y las particularidades que este implica. Impartida por Ezra Hurwitz, prestigioso director cinematográfico en el mundo del ballet internacional, quien después de formarse como bailarín clásico y haber formado parte del Miami City Ballet. Ha trabajado con marcas como: American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, Miami City Ballet.

Conferencia Creatividad en la era de la inteligencia artificial
Miércoles 22 de agosto | De 18:00 a 20:00 h
Teatro Raúl Flores Canelo | Cenart

Conferencia sobre las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y cómo están cambiando de forma drástica la naturaleza de los procesos creativos.
Imparte: Joel Hernández

Ingeniero de software y tecnologísta. En 2017 y 2018, la influyente plataforma de Google The Next Web lo nombró una de las 500 personas más ambiciosas y talentosas de la escena digital holandesa. Además, es creador de Openbook, una red social de código abierto con un modelo de ingresos basada en las transacciones de los usuarios sin anuncios.

Taller Proceso coreográfico
Jueves 23 de agosto | De 11:00 a 12:30 h
Salón 8 de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea | Cenart
Imparte: Nicola Monaco

Bailarín italiano de la compañía Akram Khan Dance Company, internacionalmente reconocida por su estilo pionero en la integración de diversos aspectos y lenguajes coreográficos. Sus coreografías resultan eclécticas creaciones de trazos dancísticos multiculturales que encantan a quien los percibe.

Coreografía innovadora
Jueves 23 de agosto | De 13:00 a 15:00 h
Salón 7 de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea | Cenart
Imparte: Aszure Barton

Prestigiosa coreógrafa originaria de Alberta, Canadá. Ha colaborado con grandes artistas y compañías en todo el mundo incluyendo Mikhail Baryshnikov, English National Ballet, American Ballet Theatre, Nederlands Dans Theater, National Ballet of Canada, Sydney Dance Company, Houston Ballet, entre otras. Sus creaciones coreográficas se han presentado en escenarios como, Ópera Garnier (Paris), Teatro Mariinsky (Rusia), Lincoln Center (NY)

Coreografía interpretativa
Jueves 23 de agosto | De 14:00 a 16:00 h
Salón 8 de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea | Cenart
Imparte: Medhi Walerski

Prestigioso coreógrafo de origen francés. Después de formarse como bailarín clásico, contemporáneo e interpretativo con la Escuela de la Ópera de París, se une a esta compañía en donde bailó por varios años antes de unirse al Nederlands Dans Theater. Walerski es considerado uno de los personajes claves que han aportado al Nederlands Danse Theater su particular y atractivoestilo.

Conferencia Historias que inspiran
Jueves 23 de agosto | De 16:30 a 18:00 h
Auditorio Blas Galindo | Cenart

Conferencia motivacional enfocada a inspirar a la juventud mexicana a seguir sus sueños. Participan cuatro artistas con historias de vida únicas e inspiradoras:

Maria Kochetkova

Nacida en Moscú, Rusia. Se forma como bailarina en la escuela del Bolshoi Ballet. Formó parte del Royal Ballet de Inglaterra, English National Ballet y el San Francisco Ballet. Ha sido invitada como bailarina principal a las compañías más prestigiosas del mundo, entre ellas el Bolshoi, el Ballet Stanislavsky , el Ballet Mariisnky, el Ballet Mikhalovsky, la Ópera de Roma y el Ballet de Tokio.

Esteban Hernández

Solista de la compañía del Ballet de San Francisco, la más antigua de Estados Unidos. Inicia su formación a los 8 años en el patio de su casa, de la mano de su padre el maestro Héctor Hernández, con quien entrenó varios años. Reconocido por ser el primer mexicano en graduarse con los más altos honores de la prestigiosa escuela del Royal Ballet de Londres.

Aszure Barton

Prestigiosa coreógrafa originaria de Alberta, Canadá quien ha colaborado con grandes artistas y compañías en todo el mundo, incluyendo: Mikhail Baryshnikov, English National Ballet, American Ballet Theatre. Sus creaciones coreográficas se han presentado en escenarios como, Ópera Garnier (Paris), Teatro Mariinsky (Rusia), Lincoln Center (NY), Sadler’s Wells (Londres). Como pedagoga, ha colaborado con notables instituciones formativas como Harvard University, The Julliard School, USC.

Bailarín Principal del English National Ballet.

Único Bailarín en ser invitado en un rol principal con el Ballet Mariinsky de San Petersburgo, Rusia. Además de ser el primer mexicano en bailar como invitado especial en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia. Histórico debut como Bailarín Principal en la Ópera de París. Fundador de la productora Soul Arts Productions y la asociación sin fines de lucro Relevé A.C., que promueve proyectos sociales para generar oportunidades de vida para niños en condiciones desfavorables, además de acercar el ballet a comunidades donde nunca se ha visto, como una manera de sensibilizar a la sociedad a través del arte. Es el primer mexicano que gana el premio más importante de la danza, los “Prix Benois de la Danse”. El galardón se entregó el martes 5 de junio de 2018, en el mítico teatro del ballet ruso, el Teatro Bolshoi de Moscú.

Brooklyn Mack

Cuando era niño tenía el sueño de ser jugador de futbol americano, nunca escuchó hablar sobre ballet hasta los 12 años. Logró convencer a su mamá de que le permitiera tomar ballet pero tuvieron que buscar oportunidades para lograr que lo aceptaran con una beca en alguna escuela, ya que sus condiciones económicas no le permitían pagar el entrenamiento de ballet. Actualmente es uno de los mejores bailarines del mundo. Considerado por la reconocida revista Dance Magazine como uno de los ’25 bailarines que tienes que ver’. Es reconocido por ser el primer bailarín de raza negra en ganar la medalla de Oro en ‘Varna International Ballet Competition’.

Firma de autógrafos
Viernes 24 de agosto | De 12:30 a 14:30 h
Plaza de las Artes | Cenart

Firma de estrellas es la actividad oficial de firma de autógrafos con los artistas participantes en Despertares 2018, presentado por la marca japonesa Yumiko. Participan bailarines de las siguientes compañías: Ballet Stanislavsky, Washington Ballet, New York City Ballet, Vlaanderen Opera Ballet, Lightbalance, English National Ballet, Aszure Barton & Artists, National Ballet of Canada, Royal Ballet of London,Ópera de Paris, Alvin Ailey y San Francisco Ballet.

DESPERTARES. Lo mejor del mundo en un mismo escenario
Sábado 25 y domingo 26 de agosto de 2018 | Auditorio Nacional

Despertares es un espectáculo de ballet talla mundial producido por Soul Arts Productions, casa productora del bailarín mexicano Isaac Hernández, máximo exponente de la danza clásica en la historia de México.

Despertares ha logrado convertirse en el espectáculo de ballet más grande del mundo, reconocido por reunir a los mejores exponentes de ballet clásico y danza contemporánea en un mismo escenario.

“Despertares es una noche orientada en transmitir vivas emociones y sentimientos sublimes a toda clase de público, desde los amantes del arte, la danza en sus distintas expresiones, la música, hasta personas que se acercan por primera vez a apreciar el arte en su máximo esplendor. Quiero invitar a todo el público a disfrutar de una fantástica noche, en la cual se reúne lo mejor del mundo para celebrar a través del arte, la belleza y los valores que nos unen a todos como seres humanos”, expresó Isaac Hernández.

Participan 45 artistas de 15 nacionalidades, de las mejores compañías del mundo: The Royal Ballet, English National Ballet, Ópera de París, San Francisco Ballet, New York City Ballet, National Ballet of Canada, Nederlands Dans Theater, Ballet Stanislavsky, Flanders Opera Ballet, Lincoln Center Jazz Musician.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.