El Foro La Gruta recibirá 36 horas cuenta abajo. Escuela de las Américas, de José Rivera, bajo la dirección de Otto Minera. El elenco se conforma con las actuaciones de Anilú Pardo, Carmen Mastache, Edgardo González, Juan Valero, Josué Aguilar y Alejandro Gama, el diseño de escenografía e iluminación es de Tere Uribe y el diseño de vestuario es de Estela Fagoaga.

La obra narra las últimas 36 horas de vida de Ernesto Guevara de la Serna. Prisionero en la escuelita del poblado de La Higuera, Bolivia; herido por el ejército boliviano, a horas de su muerte el Che defiende sus ideas y acciones, termina por llegar a la incertidumbre moral e humana de sí las cosas fueron siempre como pensaba. Esas horas cruciales, finales, son la ocasión urgente de un examen profundo en la vida de un hombre, el enfrentamiento consigo mismo, la revisión de su vida es provocado por el sentido común de los cuestionamientos directos, honestos, que le presenta la maestra del pueblo: Julia Cortés, interpretada por Carmen Mastache.

El diálogo entre ambos es una verdadera batalla, por avistar la luz entre las ilusiones, los equívocos, las certezas calcificadas. ¿Qué realmente se quería? ¿Qué realmente pasó? ¿Vimos las cosas como eran o como quisimos verlas? ¿Qué hicimos de nosotros? ¿Lo supimos? El tiempo se detiene para acoger a dos seres humanos que empiezan a entender un poco más los años y los trabajos desempeñados.

En palabras del director: «…36 horas cuenta abajo puede aportar ahora y siempre una mirada a esos años, esos hechos, esos hombres, ese hombre en particular. Busca entregar una valoración más reflexiva, menos cegada por el brillo del héroe, más centrada en la medida de las fuerzas y de las debilidades que configuran a los simples mortales.

Mirada necesaria e indispensable para remontar las persistentes dificultades con que tropiezan una y otra vez los afanes de verdadera libertad, justicia e igualdad en el mundo.

La posibilidad de llevar a escena una obra de José Rivera nos llena de júbilo. A juicio de muchos, Rivera es el autor de origen latino más relevante. Ganador dos veces del premio OBIE, sus obras han aportado al mundo teatral norteamericano una diversidad a todas luces necesaria dada la realidad multicultural de aquel país.

Los textos de Rivera (escritos siempre en inglés, su lengua de vida y trabajo), son prácticamente desconocidos en Latinoamérica, paradójicamente el lugar de origen de su identidad. Aquí, donde con mayor naturalidad los recibiríamos, intelectual y emocionalmente, aquí, no hemos podido gozar de ellos con la frecuencia deseada. Rivera, nacido en Puerto Rico, ha llegado entre otros muchos reconocimientos, a ser nominado al Oscar por el guion que escribió sobre los años jóvenes de Ernesto Guevara: Diarios de motocicleta.

De la amplia investigación que llevó a cabo para ese guion, nace la Escuela de las Américas, título original, antes de ser 36 horas cuenta abajo, obra crucial para la historia de Latinoamérica.

Algunas de las más completas biografías del Che Guevara son de mexicanos, Jorge Castañeda y Paco Ignacio Taibo II. Otra muy importante es de John Lee Anderson donde cita: “De aquí, de Tuxpan, partió el Granma y con ese ‘levar de anclas’ dio inicio la revolución cubana; aquí llegó con fuerza el oleaje provocado por aquella agitación social; la historia de aquí se imbrica con alta frecuencia con la de Cuba y su revolución; las ideas que nos movieron, historias entrecruzadas”. Obra crucial para continuar la discusión de las ideas sociales, políticas, que pretenden cambiar – para bien – el mundo».

En el mausoleo del Che Guevara en Santa Clara, Cuba, se renueva a diario, frente a las urnas del Che y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia, una flor que es cambiada diariamente. Entrar al mausoleo hecho museo -que exhibe el plato donde el Che comió en aquellas últimas 36 horas-, inevitablemente se convierte en un espacio propicio para renovar los puntos de vista y las ideas de este ícono del siglo XX.

Por ello, el Centro Cultural Helénico, en la medida en que es pieza central del aparato cultural público de México, es por excelencia la mejor caja de resonancia para este ejercicio artístico, sensible e intelectual.

36 horas cuenta abajo. Escuela de las Américas, se presentará en el Foro la Gruta del 3 de agosto al 23 de septiembre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.