Por Ro Tierno, Fotos por Raúl Kigra, Cortesía INBA/ Con un gran despliegue, en el marco del Día de Muertos, se dio inicio a este encuentro que por primera vez se realiza en la Ciudad de México. Con la presencia de Lidia Camacho, Eduardo Vázquez Martín, Ángel Ancona, Alberto Lomnitz y Luisa Huertas en el acto inaugural, se hizo entrega a la Medalla Xavier Villaurrutia 2018 a Raquel Araujo y se develó una placa homenaje a los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Desde anoche, 1° de noviembre, y hasta el 10 del mismo mes, la Ciudad de México tendrá la oportunidad de asistir a este encuentro que viene con grandes propuestas escenográficas, conferencias, Feria del libro y más. La primera puesta estuvo a cargo de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, con la obra La extinta variedad del mundo, escrita y dirigida por Alberto Villarreal, un gran montaje con un despliegue escenográfico impactante y de calidad, cuyos temas principales son la muerte, el nacimiento y la migración como acciones que fundan civilizaciones, además de los íconos del poder como gestos que consolidan su memoria histórica.

La noche contó con la develación de placa que celebra los 100 años del Teatro de la Ciudad fundado por Esperanza Iris, en un recinto que es de suma importancia para la Ciudad, y donde grandes figuras, obras y espectáculos han estado en este escenario épico y lleno de historia. La develación se llevó a cabo con representantes del equipo de mantenimiento del teatro y fue entregada por la Directora general del INBA, Lidia Camacho, y el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín.

Por otro lado, se entregó la Medalla Xavier Villaurrutia 2018 a la directora artística Raquel Araujo, por su destacada labor y aporte al teatro nacional. Araujo es gestora de la Compañía Teatro de la Rendija, y fue directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. “La existencia está llena de claroscuros, en estos días nada es paz, tantas cosas, tan buenas y bellas, parece que han desatado un lado oscuro, pero hoy quiero celebrar esta medalla”, expresó Araujo.

Por su parte, el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín dio la bienvenida a la Muestra Nacional de Teatro, y expresó que la Ciudad ha sido siempre hospitalaria, “una ciudad que recibe a todos, nos ha recibido a la mayoría de sus habitantes, cuyos padres, ancestros, tienen que ver con otros territorios del país y del mundo, como la propia Esperanza Iris, que nació en Tabasco, por eso desde aquí en este día recibimos el Teatro, con mucho gusto y honor, recibimos a otros también que arriban hoy a la ciudad, las madres con hijos desaparecidos, que vienen desde Medio Oriente, África, América Latina, desde aquí también le damos la bienvenida aquellos que en el éxodo que parte de Centro América buscan un mejor futuro, sean bienvenidos, los vamos abrazar, esta es si ciudad refugio”.

La 39 Muestra Nacional de Teatro se realizará hasta el 10 de noviembre en distintos recintos de la Ciudad. Consulta toda la programación aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.