El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con un comité organizador integrado por Eugenio Cobo Felgueres, Sisu González, Roberto Sosa, Paloma Woolrich, Juan Cristóbal Castillo y Heleanne, realizará una serie de actividades en homenaje al director de teatro Julio Castillo, en el marco de su 30 aniversario luctuoso.

Dicha jornada conmemorativa se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre de 12:00 a 20:00 en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, se informó en un comunicado.

La actividad inicial tendrá como participantes al coordinador nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz, así como a los actores Roberto Sosa y Angelina Peláez, quienes presentarán la proyección del documental Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo de Eugenio Cobo Felgueres.

Ciudad infierno significó el reto de conocer a este creador. Después de Vacío vi algunas obras más de Castillo; me dediqué a hacer una investigación no solo a nivel información, sino a nivel motivación. En este documental es el mismo maestro quien nos presenta su trabajo mientras nos habla del teatro y de la vida”, mencionó Eugenio Cobo Felgueres, director del documental y miembro del comité organizador del homenaje.

Con la participación de Fernando de Ita, José Caballero, Mauricio Jiménez, Félida Medina, Angelina Peláez y Juan Cristóbal Castillo, moderados por Sisu González y Roberto Sosa, se llevará a cabo la tertulia El hijo de Santa Julia, sobre el proceso creativo de Julio Castillo. Posteriormente se leerán fragmentos de Todo es teatro. La vida en el arte de Julio Castillo, de Gabriel Pingarrón, escritor y amigo cercano de Castillo.

Antes de su proyección en video, como estreno mundial, la puesta en escena Vacío, dirigida por Julio Castillo y estrenada en 1980, será desmontada mediante una charla a cargo de los integrantes del grupo Sombras Blancas: Paloma Woolrich, Jesusa Rodríguez, Isabel Benet y Carmen Boullosa.

“Los trabajos elegidos para presentar en este evento surgieron orgánicamente, como Vacío, un estreno mundial, un rescate histórico en video. La conexión con este trabajo viene desde que tuve la oportunidad de ver la obra a los 16 años en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. Tuve un impacto emocional fuerte e importante. Es de las pocas obras de teatro que realmente me han hecho viajar y desconectarme de la realidad. Sabemos que al presentarla en video la experiencia no será la misma, pero sí es un regocijo contar con esta memoria y poderlo ver casi 40 años después de su estreno”, comentó Cobo Felgueres.

Para finalizar el homenaje, el actor Roberto Sosa dará lectura a un texto póstumo acerca del director, escrito por Jesusa Rodríguez el 19 de septiembre de 1988.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.