Por Ro Tierno/ La obra, escrita y dirigida por Ignacio Escárcega, indiscutible apasionado del futbol, tendrá una temporada del 11 al 29 de abril en el Foro de las Artes del Cenart.

El protagonista de la obra es un hombre de 54 años, interpretado por Rodolfo Arias, profesor de Filosofía y apasionado del futbol que vuelve después de muchos años de vivir en el extranjero e intenta rehacer su vida. “Regresa a sus orígenes como renovado de energía y esa energía se desparrama y se ve sorprendido en una relación con una de sus alumnas”, comentó el actor.

El escenario es una cancha de futbol, apelando a una cuestión simbólica. A medida que sucede cada acto, podremos ver diferentes jugadas históricas en una pantalla, donde se erran goles, se convierten penales, se sacan tarjetas rojas, y ese es el puntapié para la escena.

“Era un tema que siempre me había rondado, a través de una serie de metáforas, plasmar una serie de situaciones que pudieran tener un comentario, una explicación alrededor del mundo del futbol. Granito de arena alude a un recurso que utilizan los jugadores cuando quieren evadir la responsabilidad individual. La obra juega mucho con eso”, comentó el dramaturgo Ignacio Escárcega.

El elenco está formado por Sofía Gabriel en el personaje de la alumna, Alma, Lorena Bojórquez como la esposa del protagonista, Elisa, y Manuel Domínguez como Felipe, un amigo de Alberto (Rodolfo Arias).

Es muy difícil poder conjugar estos dos escenarios tan enemistados. El futbol ya no es lo que era, y si bien es válida la analogía, claramente tiene que ver con una comprensión de este juego desde la emoción y no desde lo que normalmente se conoce gracias a los medios de comunicación, donde el estrellato y el dinero empañan el sentimiento o pasión que una persona o jugador pueda tener de su equipo.

En este sentido, el autor comentó que “un cosa es el gusto, la práctica, el análisis en torno al futbol y otra lo que hacen los medios de comunicación. El futbol femenil por ejemplo es más transparente, no hay esta construcción en torno al afuera, es más de gusto, como era antes”.

La obra tiene una fuerte presencia femenina, y acá habrá que ver la puesta en escena completita para saber si no se queda solo en un enfrentamiento o discrepancia en torno a la mujer joven versus la adulta o va más allá.

La actriz Lorena Bojórquez comentó que para ella “el sector femenino de esta obra es muy interesante. Hay una aparición del quehacer y estatus de la mujer, con determinada edad, cuando ya tienes una carrera y una independencia. Son diferentes lo obstáculos que enfrentaban nuestras madres. Hay un estado de soledad, de soltería en los personajes que tiene que ver con una apuesta en sus profesiones, en su realización. Tiene un toque feminista, un acento en la mujer que elige y decide lo que quiere vivir y escoge las relaciones que quiere tener”.

Sofía Gabriel por su parte expresó que su personaje “es una apasionada del futbol, yo no le voy a eso, pero en este proceso hemos tenido que sumergirnos en ese mundo y ver qué significan esos términos futboleros en esta analogía de las relaciones”.

El texto reflexiona sobre temas como el paso del tiempo, las nuevas formas de comunicación y la memoria. También pone sobre la mesa la cuestión de genero, inevitable cuando se habla de futbol (posiblemente el deporte más machista de todos) y hay mujeres de por medio.

Habrá que ver entonces si estos temas, que siguen dando tela para cortar, podrán desarrollarse de forma creativa y crítica en torno a lo que sucede en un partido de futbol. Si Escárcega lo logra entonces podemos empezar a decir que es posible un ‘empate’ entre futbol y teatro, nada mal para un año de campeonato mundial.

Si quieres saber más sobre esta obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.