Por Ro Tierno/ La obra producida por Morris Gilbert y OCESA se presentará el domingo 21 de octubre, en una única función a beneficio de Iluminemos de Azul A.C., orientada a un público con autismo.

“Tendemos a pensar que somos todos iguales, cuando en realidad somos todos diferentes, cada uno tiene su circunstancia, sus formas, sus capacidades. Todos somos diferentes y tenemos que ser incluyentes, y nos hace muy felices hacer esta función para la inclusión, que tengamos todos la misma oportunidad de poder asistir al mundo del teatro”, comentó Morris Gilbert sobre esta iniciativa que tuvo su primera edición el año pasado con la presentación especial de El Rey León.

El Presidente Ejecutivo de Iluminemos de Azul, Gerardo Gaya, explicó que al menos 1 de cada 115 niños están siendo diagnosticados con autismo: “esto nos da un parámetro de cerca de 800 mil personas, lo que es un tema relevante. Si a eso le sumamos otro tipo de condiciones de vida como el síndrome de down, o discapacidad intelectual, estimamos que existen entre uno y dos millones de personas”, afirmó.

La presentación de Vaselina, el musical que protagonizan Sol Madrigal, Carlos Fonseca y María Elisa Gallegos, será en el Teatro San Rafael, el próximo domingo 21 de octubre a las 13:30 horas, y tendrá algunas mínimas modificaciones para hacerlo accesible a las personas con este tipo de condición.  Por ejemplo, las luces no estarán dirigidas a la gente, estarán bloqueados el 10% de los boletos para no llenar la sala y no se apagarán las luces, lo que implica un desafío para los actores, que igualmente están siendo orientados con pláticas para comprender mejor el tipo de función que van a dar.

“Se trata de fomentar espacios inclusivos para estas personas y sus familias, de la inclusión nos beneficiamos todos, un entorno incluyendo nos hace una mejor sociedad. El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, sabemos que afecta el mayor o menor medidas las relaciones sociales, la comunicación”, expresó Gaya.

María Elisa Gallegos, que en la obra protagoniza el personaje de Sonia, compartió su experiencia con su hermano, que tiene esta condición, y recalcó emocionada la importancia de esta función: “En Sonora tengo un hermano con autismo que va a viajar por primera vez en su vida a la Ciudad de México para ver esta función. Es un gran paso para México, para la cultura, para la familia y los niños especiales. Esperamos que esto se haga todos los años, y las familias puedan salir sin problemas, sin gente que los esté criticando, juzgando, porque es algo que se vive diariamente, está increíble que mi hermano vaya a venir, va a ser mágico”.

Por último, Gaya señaló que “En este tipo de acciones lo que hacemos es invitar a las familias a vivir una experiencia positiva, a asistir a un entorno de empatía, con las adaptaciones y ajustes necesarios para que pueden disfrutar de este espectáculo”.

Vaselina es un musical de Jim Jacobs y Warren Casey, que luego de 40 años  del estreno de la película de culto protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John regresa a México, más rebelde que nunca. Se trata de una fiesta para compartir con amigos, familias enteras y enamorados que no podrán quedarse sentados y solo querrán bailar el rock & roll.

Lo que debes saber sobre el autismo:

  • No es una enfermedad
  • Las personas con autismo no “sufren” ni “padecen” autismo
  • En México, 1 de cada 115 niños es diagnosticado con autismo
  • El autismo es una manera distinta de procesar la información y los diferentes estímulos que nos rodean.
  • Afecta Las relaciones sociales, la conducta, la comunicación y la integración sensorial de las personas
  • La detección temprana y la intervención adecuada son claves

Para boletos y más información de esta obra aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.