Convocada por Iluminemos de Azul A.C., la función será el domingo 21 de octubre, con unos ligeros ajustes a la producción para crear un entorno que facilite la experiencia para quienes tienen esta condición de vida.

El próximo domingo 21 de octubre a las 13.30 horas, Vaselina cantará a favor del autismo. Mejor Teatro, de la mano de Iluminemos de Azul A.C., presentará una función especial para personas con autismo y/o alguna condición de vida que requiera sensibilización y adaptaciones incluyentes del entorno.

Por primera vez, la superproducción Vaselina, afinará sus voces para recibir a familias que tienen retos frente a la inclusión. La obra contará con ligeras adaptaciones para lograr un ambiente amigable para que este público disfrute y goce cada uno de los momentos de la puesta en escena.

OCESA e Iluminemos de Azul esperan replicar e incluso mejorar el éxito alcanzado el año pasado con la función especial de El Rey León, cuando por vez primera en América Latina, el teatro abrió las puertas y llenó las butacas con personas con autismo, síndrome de down y sus familias.

Gerardo Gaya, Presidente Ejecutivo de Iluminemos de Azul, señaló: “felices de poder realizar la obra de Vaselina bajo el mismo concepto, lo cual significa que habrá ligeros ajustes en la producción y un personal sensibilizado para favorecer un entorno de inclusión, de comprensión y empatía para todas las familias”.

Entre los ajustes que se realizarán están: Limitar el aforo (ocupación) del teatro a un máximo del 90%, se reducirá un poco el volumen de la música y se eliminará el uso de luces estroboscópicas enfocadas hacia el público, con el objetivo de ofrecer una obra sensorialmente adaptada, y que no sea invasiva para los sentidos, ya que, uno de los principales retos que puede tener una persona con autismo es precisamente, una hipersensibilidad a los estímulos que los rodean.

Además, durante la preparación de la función especial, Iluminemos de Azul ofrecerá a toda la producción, elenco y personal del teatro, pláticas y talleres, con el fin de sensibilizar, fomentar la empatía y lograr la experiencia sea positiva para todos.

Acerca del autismo

El autismo es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea; aprenden, perciben y viven el mundo de una manera diferente a la del resto de la población. Se desconocen sus causas, sin embargo, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes lo manifiestan logran incrementar su calidad de vida.

Algunos datos importantes respecto al autismo:
• El autismo no es una enfermedad.
• Las personas con autismo no “padecen” ni “sufren” autismo.
• El asperger es parte de las Condiciones del Espectro Autista.
• En México, 1 de cada 115 niños está siendo diagnosticado con autismo.
• El autismo es una manera distinta de procesar la información y los diferentes estímulos que nos rodean.
• Afecta en mayor o menor medida, las relaciones sociales, la conducta, la comunicación y la integración sensorial de las personas.
• La detección temprana, y la intervención adecuada son clave.

La función se llevará a cabo el domingo 21 de octubre a las 13:30 horas en el Teatro San Rafael.

Para boletos y más información de esta obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.