Por Ro Tierno/ En su estreno mundial en español, se presentará de jueves a domingo hasta el 25 marzo en el Teatro Helénico.

Por primera vez, la producción del Foro Shakespeare sale de su recinto para aventarse este ambicioso montaje en el Teatro Helénico. Será la primera de muchas pruebas de la compañía, que en septiembre cerrará finalmente sus puertas de Condesa pero seguirá adelante son su gran trabajo artístico.

El bien del país es una obra, como bien dicen sus autores, “sobre la justicia, la libertad y el poder transformador del teatro”. Basada en hechos históricos, de los diarios del Teniente Ralph Clarck de 1788, la historia fue primero una novela, The Playmaker, escrita por Thomas Keneally, y luego llevada al teatro por la dramaturga inglesa Timberlake Wertenbaker.

Se trata de la historia de la primera flota inglesa que llegaron a poblar Australia en 1788 y cómo un grupo de convictos monta la primera obra de teatro. Los personajes son ladrones, prostitutas, oficiales, que en el desarrollo de la historia van recuperando su humanidad y logrando “un nuevo mundo”.

Su director, Zachary Fine, explicó que “una de las cosas que es muy especial en esta obra es que es una historia verdadera, los primeros prisioneros que llegaron a poblar Sídney hicieron una obra que se llamaba El oficial de reclutamiento, esto fue idea del gobernador Philips que en ese momento era el gobernador supremo de esta colonia. Le pidió al Teniendo Clark que dirigiera esta comedia”.

Por otro lado aclaró que es una obra vigente, considerada un clásico moderno, y cuyos temas aún están presentes en la sociedad y siguen siendo un desafío: “Esta es una obra sobre dos grupos de personas, los oficiales y los prisioneros enfrentándose a los retos de formar un nuevo país, es muy conmovedor. Es considerado un clásico porque toma un tema universal que es cómo tratamos a las personas que están más bajas en la sociedad, a los desposeídos, cómo construimos una sociedad, cómo balanceamos la justicia y el orden con el arte y la cultura, cómo se mantiene el balance para construir un nuevo mundo, en ese sentido esta obra siempre va a tener pertinencia, desafortunadamente nunca va a dejar de ser un reto para nuestra sociedad”.

El Foro Shakespeare lleva nueve años trabajando en el sistema penitenciario, con personas privadas de su libertad. Ha sido un trabajo enorme, porque muchas de las personas que hoy recuperaron su libertad fueron reinsertadas y forman parte de la compañía de teatro. Es el arte cumpliendo su misión social: la de transformar.

La actriz Alejandra Ambrosi, comentó al respecto que “el sistema penitenciario es un sistema represor, de poder. Los sistemas penitenciarios, a menos que dejen de ser penitenciarios, y sean de inclusión, de reevaluación o lo que sea, mientras el país y el resto sigan viendo a los presos como alguien a quién hay que castigar, esta obra será valiosa. Si en el 1700 estaba sucediendo esto, en qué hemos evolucionado los seres humanos al 2018. Seguimos repitiendo lo mismo, la misma lucha de poder, el tema está más vigente que nunca.”

El elenco de El bien del país, se completa con Antonio Algarra, Everardo Arzate, Jerónimo Best, Artús Chávez, Kriss Cifuentes, Nohemí Espinosa, Teté Espinoza, Itari Marta y Salvador Petrola. La producción general y escenografía es de Luly Garza, vestuario de Emilio Rebollar, iluminación de María Vergara, diseño de audio de Eduardo Espinal y Baltazar Morelos en la producción ejecutiva.

Del 15 al 25 de marzo en el Centro Cultural Helénico. Para boletos y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.