Por Ro Tierno/ Escrita por la joven dramaturga y actriz Alaciel Molas, Javier Rojas Trejo dirige su ópera prima Prometeo y la elección con las interpretaciones de Tito Vasconcelos, Ángel Ancona, Luis Arturo García, y la misma Alaciel Molas. Ofrecerá temporada del 9 al 25 de marzo en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Javier Rojas, Tito Vasconcelos, y Luis Alberto García, fueron los encargados de iniciar la plática sobre Prometeo y la elección, una obra que intenta dar esperanzas respecto a la transformación social, tomando el camino de la madurez interna. La imagen del flyer  es una fotografía de Sentiago Arau que ya dice mucho: abajo la ciudad, tapada por la contaminación del ‘progreso’, y arriba el cielo celeste. La propia humanidad destruyéndose a sí misma.

La historia, como su nombre lo indica, está basada en la figura mítica griega de Prometeo, y en una alteración del mito: un encuentro entre él y Zeus. Históricamente, estas dos figuras nunca se encontraron frente a frente.

La estructura está construida con la intención de que funcione como una especie de thriller, generando suspenso a partir de la conspiración y de un plan que se tiene que llevar a espaldas de Zeus, interpretado por Ángel Ancona en su regreso a los escenarios. La escenografía e iluminación es de Sebastián Solórzano (Beca Rolex).

Sobre la obra, Javier Rojas comentó que Prometeo y la elección surgió con Alaciel, “le propongo buscar el tema y hacer una adaptación de Prometeo de estilo, con toda la intención de tocar el tema de Prometeo y lo prometeico, yo tenía mucho tiempo con esta inquietud, y la necesidad de hacer una obra para decir algo. Prometeo, su personaje, me ha dado muchas vueltas en la cabeza, vivimos en una época en la que seguimos esperando que venga alguien y nos salve, y no ha sido así. Alaciel propuso hacer un texto original y su propia adaptación del tema”.

Prometo está representado como una mujer, Alaciel Molas, a diferencia de todas las imágenes que se ven de él a lo largo de la historia. “Queremos romper la necesidad de que se vea un ídolo, y las estructuras nos dicen que Prometeo ha sido un hombre, todos los prometeos que hay, todas las imágenes, salvo excepciones, son hombres, partimos de la lógica de romper esa idea, y de la lógica de que tiene que venir un salvador”, explicó Rojas.

En este mismo sentido, la obra viene a abrir interrogantes sobre cómo los seres humanos llevamos adelante la humanidad, desde un lugar pasivo,  desesperanzados por no creernos portadores de nuestro propio destino. “Para mí este proyecto es muy significativo, me llama la atención el tema de la elección, todo el tiempo los seres humanos tenemos la oportunidad de elegir, para bien o para mal. La metáfora es que somos los humanos los creadores de los dioses, estamos tan necesitados de una certeza en el más allá que necesitamos andar construyendo nuevos dioses, ídolos, personajes a los que cuales entregar nuestra confianza, es una llamado de atención a reflexionar sobre cuáles son nuestras verdaderas necesidades en este mundo enloquecido”, comentó el actor Tito Vasconcelos, quien representa a Eris en la obra y el año pasado celebró sus 50 años de trayectoria.

Por su parte, el actor Luis Arturo García, comentó que el arte sigue siendo un lugar político desde el cual los artistas y público deben pararse, “para mí ha sido un montaje muy afortunado porque todo el tiempo implica cuestionar cuál es mi posición como actor político ante los hechos que suceden. Ante tanta relativización de hoy, lo que corresponde es ser radicales, y la única radicalización que entiendo hoy en día es el empoderamiento de la ciudadanía, empoderamiento real, pensamiento y acción. Sino pasarán 100 años y seguirá pasando lo mismo, el punto es ser conscientes que eso nos está afectando hoy en día. Luis Arturo será Hefesto, partidario y amigo de Prometeo.

“En un momento dado Prometeo le dice a Zeus, ‘yo quería hacer responsables a los hombres’ y Zeus le contesta ‘ a cambio le diste la culpa’, es la hermana malograda de la responsabilidad. El tema de esperar que llegue alguien que nos salve, tiene que ver con que estamos educados de una forma donde nos han dicho que estamos en deuda con alguien, que lo que nos ha sido otorgado lo tenemos que retribuir, pagar. La obra plantea otro concepto, la gratuidad es la única forma de libertad, o sea, somos libres de hacer lo que hagamos sin necesidad de esperar nada a cambio, y mucho menos esperando que el otro se sienta en deuda con nosotros, eso es ejercer nuestra libertad. Al final, solo nosotros en nuestro cotidiano somos responsables de lo que hacemos, nadie más. Yo espero que el público se lo cuestione… no decirles, porque si no entramos en la lógica de ‘yo tengo la verdad y me lo debes a mí’, la idea es que sucedan preguntas”, concluyó el director de Prometeo y la elección.

Prometeo y la elección es una producción teatral realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LIRS / EFIARTES–EFITEATRO. Se presentará los miércoles, jueves y viernes en el Foro de las Artes del Cenart. Más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.