Por Ro Tierno/ La propuesta, presentada junto a otras obras de Teatros CDMX, nació de un viaje de su directora y actriz Iliana Muñoz a la India, con la intención de experimentar otro tipo de acercamiento al público y nuevas formas de expresión.

Tras haberse conocido en Europa mientras realizaban una maestría en performance, la actriz mexicana Iliana Muñoz y su amiga bielorrusa Ahai, iniciaron un viaje a la India en 2015 que duraría nueve meses, con el fin de realizar un proyecto cultural que involucrara yoga, meditación, instalación y performance. El choque cultural fue tan fuerte que debieron frenar su camino e iniciar un laboratorio en Palolem, Goa, y así comenzar aterrizar esta propuesta performance-documental.

“El máster que hicimos en Europa me puso en entredicho con muchos de los conceptos que traía de México y las formas de relacionarnos con el público. Mientras estábamos viajando, el viaje fue tan intenso y el choque cultural tan impactante que a mitad a los tres meses y medio decidimos pararlo y hacer un laboratorio de 24 horas para desarrollar este performance y presentarlo ahí en la India, con cosas específicas que nos interesaba explorara como la relación con el espectador y sobre ciertos temas que además en la india estaban explotados para nosotras como la meditación, la consciencia, yoga”, comentó Muñoz.

La obra se presentó en la India en ese entonces, y fue estrenada en México en el 2016. Ahora vuelve a las tablas en el Foro A Poco No, con la actuación de Illiana y de Vicky de Fuentes. “Para mí fue increíble la oportunidad de invitar a Vicky que es colega y amiga desde hace 22 años, hemos trabajado juntas, tenemos una compañía juntas y ella fue a la India en el 2012 entonces entendía perfectamente de qué le estaba hablando y ahora se integró al elenco, no para hacer a Ahai, sino para hacer un triángulo entre el viaje que hicimos ella y yo, el que hizo Vicky, y ahora estamos cerrando este ciclo y esperamos ver cómo responde el público mexicano”, explicó.

El espectáculo utiliza muchos recursos como video, danza, performance y audioguía. Se trata de una propuesta contemporánea con un estilo autobiográfico que pretende dialogar con el público y lograr manifestar el cuerpo como vía para relacionarse y llegar a diferentes estados de consciencia.

“Somos mujeres y lo explotamos en todos los sentidos, porque es el lugar desde el cual contamos las historias. Son personajes es una búsqueda espiritual del yo, hablamos de eso porque hablamos de eso desde el budismo, y desde esa construcción es ver qué parte de mí ha sido identificada como una mujer desde que nací por toda la sociedad, y qué parte puede separarse de lo genérico e ir más hacia lo humano, hay un punto en que ya no importa nuestro género ni nuestra edad, sino tener otro tipo de perspectiva y consciencia”, concluyó.

Tripping podrá verse del 13 al 28 de marzo en el Foro A Poco No. Más información aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.