Por Itaí Cruz/El pasado miércoles, el sitio de Facebook eliminó la página del Teatro Tantarantana de Barcelona, después de que se incluyera la imagen del cartel de la obra “Masticar hielo”, en la que aparecen las nalgas de un hombre, mientras una mujer las toca con su mano.

El cartel es una imagen promocional del próximo estreno de la compañía El Eje, una versión “muy cañera de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?”, programada entre el 16 de mayo y el 3 de junio en la sala Baixos22 del Tantarantana.

El  recinto, considerado como una de las salas alternativas históricas de la ciudad, señaló que es la primera vez en España que se suspende la cuenta de Facebook de una entidad o empresa cultural por motivos de censura, en otros casos similares sólo se había eliminado la publicación, pero no la cuenta. Además indicaron que al tratarse de la página de un teatro y del cartel de un espectáculo, “sólo se trata de una imagen de ficción”.

La foto de la mujer y el trasero masculino, subrayan, corresponde a una escena del espectáculo y no a una fotografía montada para la promoción. Uno de los objetivos de subirla a Facebook era precisamente pedir su opinión sobre la imagen a los seguidores del teatro.

Por tal motivo, el Tantarantana declaró que se han quedado sin uno de sus principales canales de comunicación y piden el apoyo de público y medios para hacer público este caso, al considerarlo como “una evidente censura en el ámbito cultural”.

El teatro barcelonés se fundó en 1992, desde entonces ha experimentado diversas etapas y cambios de sede manteniéndose siempre como un elemento significativo del ecosistema escénico de la ciudad.

Luego de la controversia causada, la página de Facebook del teatro Tantarantana vuelve a estar operativa, después de que los responsables de este sitio web hayan pedido disculpas al teatro, según ha informado hoy (11 de mayo) el centro dramático barcelonés.

Después de unos días gestionando la reclamación ante Facebook, el teatro ha conseguido recuperar la página y mantener todo el historial, tanto de contenido como de seguidores. Además, Tantarantana recibió ayer un mensaje de Facebook en el que pedía disculpas y admitía que cometió un error, ya que eliminó unos contenidos que no infringían sus normas.

Con información de elpais.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.