Play es una experiencia escénica interactiva construida con 10 espectadores dispuestos a vivir el proceso de convertirse en actores. Se trata de un proyecto de Pentimento escrito por Isabel Toledo.

¿Es posible que un espectador se transforme en un actor profesional en tan solo 45 minutos? ¿Puede un grupo de desconocidos conformarse como una generación de actores en este mismo tiempo? Play, de Pentimento, busca responder a estas preguntas a través de una experiencia lúdica, interactiva e íntima en la que 10 espectadores se convierten en los actores de una obra guiados por instrucciones sonoras.

La pieza se desarrolla en un espacio teatral de pequeñas dimensiones al que sólo accede el grupo de espectadores. No hay más público que los observe, ni otros actores, ni creativos que los acompañen: sólo están ellos, algunos objetos y una voz que, inspirada en los casettes antiguos para aprender idiomas, les dará una serie de indicaciones.

Ejercicios de calentamiento y respiración, improvisación, investigación teórica e incluso la realización de una obra y su respectiva fiesta de estreno son los ocho capítulos sonoros que sintetizan los procesos por los que atraviesa un actor en una escuela de la Ciudad de México.

¿Qué necesita una actriz recién egresada para seguir formándose?, fue la pregunta que detonó el proceso de investigación de la directora y actriz, Isabel Toledo, realizado con el apoyo Creadores Escénicos 2014 del FONCA. La pregunta busca una respuesta a la producción masiva de jóvenes actores que se enfrentan año con año a la falta de oferta laboral y a la carencia de espacios para continuar su entrenamiento actoral una vez que terminan la carrera.

Como resultado, Play, en un acto crítico e irónico, coloca al espectador en el lugar de una joven que se enfrenta a un proceso sistematizado.

Con una investigación guiada a partir de cinco tutores de distintas formaciones como Laura Almela (actriz), José Caballero (director teatral), Gabriel Yépez (investigador) y Raúl Briones y Antonio Rojas (actuación), Isabel Toledo creó esta instalación escénica en cuyo título radica un triple significado: Play como obra; como el botón que da inicio al audio entero que es la pieza escénica y, finalmente, la cuestión del juego.

Sobre lo lúdico, la creadora destaca los encuentros que el arte escénico suscita. “El teatro en sí convoca y crea comunidades efímeras muy potentes. Me pareció interesante convocar a un grupo de desconocidos a mi propia reflexión y presentarla de esta manera tal vez hiperdidáctica, donde este grupo se encuentra y se convierte en una generación”, refiere.

En este sentido, y a partir de todo el universo de objetos personales dispuestos en el espacio teatral, los espectadores corporizan un ejercicio de un autorretrato. Dentro de una maquinaria que parece muy fría –casi una sala experimental psicológica– el público se encontrará con una experiencia divertida, íntima y original que revela las implicaciones emocionales de alguien que lleva 20 años de su vida pensando qué significa ser actriz en este país.

Estrenada en el 2017 durante el Festival Live Arts Exchange LAX Festival, Los Angeles. Este año, el proyecto fue seleccionado para participar en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas, ENARTES 2018.

Play tendrá funciones todos los miércoles de agosto, a las 20 hrs, en la Sala Novo del Teatro La Capilla. Se recomienda comprar con anticipación los boletos. Sólo 10 espectadores por función. Para más información aquí. 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.