Por Ro Tierno/ Dirigida y escrita por Verónica Albarrán, Yahualli es una libre adaptación de El círculo de tiza caucasiano, de Berlolt Brech. Del 8 al 29 de julio tendrá temporada en el Foro Contigo América.

La edad y Zapato Rojo, presentan esta obra para toda la familia que rescata parte de la tradición mexicana y apunta a una reflexión sobre la maternidad y el arraigo a la tierra. “El tema de la maternidad, como mujer y directora, creo que es una de las temáticas que hay que ofrecer al público, esta obra reflexiona sobre la labor que hacen las mujeres”, expresó Albarrán.

La historia transcurre en un contexto de guerra, donde una joven mujer, Emilia, rescata al pequeño Miguel, abandonado por su madre en medio del caos. A partir del uso de máscaras (realizadas especialmente por artesanos de Guerrero, Morelos, Yucatán y Ciudad de México), la danza, y un trabajo solidario y colectivo, los actores y actrices nos llevan a través por esta historia que reúne “diferentes planos y capas de realidad”, comentó la directora.

El elenco está conformado por Flor Acevedo, Omar Alonso, Gerardo Álvarez, Sharon Ayon, Mariana Fernández, Héctor López, Carlos Montes de Oca, Berenice Velasco y Rodolfo Zarco. En este juego de máscaras, donde los personajes se ven duplicados para darles voz, se da un juego poético que permite reflexionar sobre la ficción, y a la vez escuchar lo que los personajes piensan y se callan.

Para realizar la adaptación de la obra de Brech a un contexto mexicano, Verónica se basó en parte de la historia de México: la lucha de los caudillos del sur en Morelos, cuando Emiliano Zapata reclamaba la devolución de las tierras a sus antiguos propietarios. “Quise mostrar la lucha de la propiedad de las tierras, trasladarlo a nuestros días, y hablar de la maternidad. Lo que cierra de alguna manera la obra es que las cosas debieran pertenecer a quien mejor sepa cuidarlas. Se establece también la relación que tenemos con la naturaleza”.

“Estamos viviendo tiempos de reflexión crítica, tanto niños, jóvenes y adultos. Debemos poner los soportes del arte al servicio de lo que está pasando con nuestra nación. Hoy día es importante reunirnos y aprovechar el teatro para estas cosas”, concluyó.

Para saber más de esta obra puedes ir aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.