La nueva producción de Compañía Los Endebles, tras el éxito de La Divina Ilusión, marca el debut teatral del prestigiado escritor Francisco Hinojosa con Tierra Océana, con Boris Schoemann dirigiendo nuevamente un texto del quebequense Daniel Danis.

El acompañamiento hacia la muerte de niño de diez años por parte de su padre adoptivo y su tío abuelo es el eje de la nueva producción de la Compañía Los Endebles (La Divina Ilusión, Tom en la granja), que nuevamente toma un texto del dramaturgo canadiense Daniel Danis (Kiwi, El puente de piedras y la piel de imágenes, El canto del dime-dime) bajo la traducción y dirección de Boris Schoemann.

Tierra Oceana es una “novela dicha”, en la cual Gabriel, un niño de diez años, busca a Antoine, su padre adoptivo, un exitoso y ocupado productor cinematográfico. Gabriel tiene un cáncer incurable y su madre ya no quiere ocuparse de él, ya no tiene fuerzas. Antoine lo lleva a casa del tío Dave, leñador y chamán, de carácter iracundo, corazón de oro, lengua suelta y afilada. Allí, padre e hijo vivirán los últimos meses. Allí, tío y padre dedicarán su tiempo y energía no a salvarlo, sino a acompañarlo, con los medios que tienen a su alcance, en su camino hacia la muerte.

Al tratarse de una “novela dicha”, como la define el propio Danis, el director quiso unir la labor de dos actores con la de un escritor: el montaje está protagonizado por el escritor Francisco Hinojosa, autor de una amplia variedad de libros, entre los que destacan los destinados a los niños y jóvenes, como el célebre cuento La peor señora del mundo, que ha tenido diversas adaptaciones teatrales. Hinojosa interpretará al Tío Dave, sumando una nueva faceta a sus oficios de narrador, poeta, traductor, editor y periodista.

Los actores Antón Araiza (Bambis dientes de leche, Bajo la mirada de las moscas) en el personaje de Antoine y Emmanuel Lapin (El reino de los animales, Los ampliamente desconocidos) en el de Gabriel conforman junto con Hinojosa una tercia peculiar: tres hombres que van a vivir una historia a la altura de la muerte. Para el niño y el viejo, será la última. Pero tal vez para Antoine será el descubrimiento de que la vida regresa.

Tierra Océana, “novela dicha” de Daniel Danis, cuenta con el concepto escenográfico e iluminación de Xóchitl González y el vestuario de Pilar Boliver. La producción ejecutiva corre a cargo de Alejandra N. Ramos.

Esta puesta en escena de la Compañía Los Endebles, que cuenta con el apoyo del programa México En Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se presentará los domingos, del 19 de agosto al 28 de octubre.

Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.