La pieza teatral profundiza en temas de interés actual como son: las migraciones, el abuso de poder y la violencia. Tendrá temporada los viernes del 28 de septiembre al 23 de noviembre en Foro Un Teatro.

Con foro lleno es como se llevó a cabo el estreno de la puesta en escena Motorship Pocahontas, texto contemporáneo de la autora austriaca Gerhild Steinbuch, escrito en el año 2015 y llevado a escena el mismo año en Schauspiel Frankfurt, Alemania. El texto es traducido al español por primera vez en el año 2017 por la dramaturga alemana Dorte Jansen y la directora mexicana Yoali Daniela Serrano.

La pieza escénica Motorship Pocahontas explora el tema del colonialismo, presenta la figura mítica de Pocahontas narrada desde la perspectiva de los vencedores, pero arranca las capas de color de la versión cinematográfica para poner al descubierto la brutal invasión de la tierra de los indígenas por parte de los europeos, mostrando los claroscuros de la verdadera historia. La belleza y el horror se funden como consecuencia de un encubrimiento que ha tenido, durante siglos, un profundo impacto en los países colonizados, poniendo sobre la mesa una reflexión crítica en torno a las causas y condiciones que condujeron al sometimiento de las culturas mesoamericanas frente a los invasores.

Además, siendo el tema del colonialismo su punto de partida, la pieza profundiza en temas complejos de interés actual como son: las migraciones, abuso de poder, violencia, racismo, desigualdad social, incomunicación e incluso la reconciliación del hombre con la naturaleza. Los distintos elementos de la obra se mezclan, se separan y dialogan para exponer un discurso potente acerca de los conflictos sociales y la profunda crisis de valores en la que se encuentra sumergido el México contemporáneo.

En Motorship Pocahontas se aborda el trabajo de dirección a partir de la interrelación de diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos, propone nuevos formatos escénicos interdisciplinarios, explora y desdibuja límites entre las artes vivas, visuales, música contemporánea y medios digitales.

La obra es una producción de Caudal Producciones A.C. y se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.

Bajo la dirección de Yoali Daniela Serrano, cuenta con la interpretación de Myrna Moguel, Alberto Santiago y Asur Zágada, el espacio escénico e iluminación de Sebastián Solórzano, video-arte de Marissa Viani Serrano y diseño sonoro de Anna Cristina Portillo.

Este texto es traducido al español en el año 2017 por Dorte Jansen, autora de nacionalidad alemana, quien lleva radicando en México más de seis años. Actualmente cursa el doctorado en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una investigación sobre las dramaturgas mexicanas contemporáneas.

La directora Yoali Serrano comenta que “el texto Motorship Pocahontas está dotado de un lenguaje y estilo propio. La autora Gerhild Steinbuch desafía las estructuras dramáticas clásicas y explora nuevas formas de construcción dramática, en las que juega con maestría a través de la sonoridad, el ritmo y el sentido.

El espacio escénico es un territorio en el que confluyen tres mentes. Este territorio es un símbolo del campo de tensiones entre los límites mentales, físicos y emocionales. Durante el transcurso de la pieza, los intérpretes van removiendo las capas de color, los engaños, las máscaras, la falsa idea de la realidad, para adentrarse en los aspectos más vulnerables de su propia historia y desde ahí empezar a comprender la historia del mundo”, concluyó.

Motorship Pocahontas se presenta los viernes a las 20:30 horas, del 28 de septiembre al 2 de noviembre y tendrá doble función a las 19:00 y 21:00 horas del 9 al 23 de noviembre en Foro Un Teatro.

Para más información aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.