La obra de la compañía Verbo Delta, se presentará del 28 de agosto al 19 de septiembre en el Teatro El Milagro.

Me hago la muerta hasta que el oso se va es una obra de docuficción que explora la problemática de salud mental en mujeres a través de los ojos de Ofelia (W. Shakespeare), Medea (Eurípides) y Blanche DuBois (T. Williams). Entramos a su intimidad, les damos ahora el foco a ellas y nos muestran cómo perciben el mundo, qué situaciones las vulneran y lo más importante, empiezan la conversación tratando de quitar el estigma que rodea a las enfermedades mentales.

Ofelia, Medea y Blanche, nos muestran su proceso de enfrentarse al desarrollo de una enfermedad mental, así como las situaciones que las detonaron. La acción sucede en el espacio íntimo, en lo privado, ahí en donde nos han hecho creer que pertenecemos y es “nuestro lugar”; la casa.

Hay 4 ejes temáticos que hilan tanto la investigación y exploración escénica, como los testimonios; la pérdida, la humillación, la violencia y la baja autoestima. Estos factores, considerados de mayor riesgo, hacen a las mujeres más propensas a sufrir una enfermedad mental.

Con este proyecto se busca resignificar estos personajes de la literatura clásica para mostrar la problemática que ha permanecido durante tantos siglos y mezclar sus historias con las historias personales de varias mujeres que compartieron su testimonio, así como de sus familiares.

¿Por qué docuficción? En esta pieza se mezclan lo testimonial y lo ficcional; las actrices dan voz a tres personajes de la literatura dramática clásica, pero también a los documentos y testimonios de mujeres que han compartido sus experiencias con estas enfermedades. Bajo esta modalidad se busca filtrar mensajes, pensamientos y sentimientos que han estado invisibilizados por mucho tiempo.

Esta puesta en escena busca crear una mayor comprensión de qué es una enfermedad mental, mostrar los factores de riesgo y las condiciones sociales que llevan a las mujeres a padecerlas y exponerlo como un tema de salud pública necesario de atender.

La depresión es la enfermedad que discapacita a más mujeres en México y la falta de información precisa y el estigma que prevalece ante las enfermedades mentales representan obstáculos para la aceptación y el tratamiento de las mismas.

El elenco lo conforman Mabel Cadena, Karen Espinosa, Myrna Moguel, y Natalia Goded. El Diseño de escenografía y vestuario es de Aldo Vázquez Yela,
Diseño de video de Isabel Campaña y Daniel Ulacia y Mapping de Mar Namihira y Aldo Cañedo (Pac Interactive).

Para más información aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.