Por Ro Tierno/ Se trata de un unipersonal interpretado por la dramaturga y actriz Patricia Yáñez, becaria del Programa Creadores Escénicos del Fonca, como resultado de una investigación realizada en centros penitenciarios del país. Del 8 al 15 de abril en la Sala CCB.

Si hay algo que nos queda claro es que los centros penitenciarios, las cárceles, no son espacios de reinserción, sino de encierro y castigo. Por eso, que estos tipos de proyectos lleguen detrás de los muros es casi un milagro, un respiro, una grieta de luz entre tanta oscuridad. Esta obra alude al encierro, a la memoria y a la libertad.

Patricia Yáñez, junto a su equipo de la compañía el Coro de los Otros, surgida del Centro Universitario de Teatro, llevó adelante esta propuesta que comenzó con talleres en los centros de El Hongo, de Baja California, Penitenciario Santa Martha de Acatitla, y el reformatorio San Fernando. El trabajo fue con hombres, mujeres, y niños y niñas en condiciones de encierro.

El Coro de los Otros es una compañía que pretende dialogar con problemas sociales actuales, acercándose a las personas que sufren de cerca esa problemática y así poder ver sus necesidades y mostrarlas a través del arte.

La obra Minotauro nos presenta un personaje, Tori, mitad toro, mitad mujer. Inspirado en el mito griego de este personaje que vive encerrado por haber cometido un crimen hace muchos años. De esta manera, vemos a Tori enfrentarse a su propia realidad, construyendo su historia, evaluando sus decisiones, su familia, y cómo logra mantener su dignidad.

“Es un personaje que lucha con estas dos fuerzas, que necesita ser mujer y que necesita ser avalada por la familia y por ella misma, tiene mucha dignidad y es lo que prevalece mucho en las personas de condición de encierro. A pesar de la condición, el ser humano es capaz de adaptarse a lo peor de uno mismo y del entorno, esa es una de las cosas que se pretende en este montaje, mostrar esta supervivencia”, comentó la actriz.

La escenografía, realizada por Érica Gómez al igual que la iluminación, es un cubo dentro de la sala, con dos paredes y una estructura de 2 metros y 20 que simula el espacio de encierro. “Todo comenzó con un piso y fue creciendo a la necesidad de generar la sensación de encierro, de tener un espacio dentro de otro espacio, por eso el cubo dentro del teatro, estas paredes, esta estructura, y este poste que genera ruido visual pero hace que tengas que hacerte para un lado para poder ver. En este espacio te tienes que adaptar, un espacio tan pequeño en una cárcel donde todo es gris, y que no es tan distinto a otras realidades, no habla solo de un preso, habla de muchas realidades de espacios donde el ser humano tiene que vivir”, explicó Gómez.

Yáñez también comentó que en esta experiencia pudo darse cuenta que hay una gran diferencia entre hombres y mujeres privados de su libertad. “En México las mujeres están más abandonadas que los hombres, el caso muy especifico es en San Fernando con los niños y las niñas. Por ejemplo conocí un caso de una mujer que iba a visitar a sus hijos, y pasaba un tiempo con su hija y el resto del día con su hijo, ahí inicia el abandono, desde familia. De pronto estaba en los talleres los día de visitas y me decían que no las iban a ver, o sucedía en Santa Martha que yo era la visita. Hay un problemática en cuestión de abandono que se plasma en el montaje. No hay culpa, no hay reclamo, pero si se trata de que los centros penitenciarios sean un sistema de reinserción yo creo que la realización tendría que iniciar desde el núcleo familiar, la gente cercana”.

“El mito engloba esta condición humana, al estar ahí viendo el encierro me preguntaba y pensaba que todos somos potenciales asesinos, criminales, la naturaleza está en uno, si no lo hacemos es porque controlamos a la bestia, ellos por contexto, por condición, no pudieron controlar a la bestia, o quizá era su cotidianidad, era normal estar así. Yo me aboco a este problema social y lo traigo a escena para mostrar más allá de lo que un preso pueda vivir, sentir, pensar, qué es estar en encierro y que el espectador pueda sentirse aludido a otros tipos de encierro”, concluyó la actriz.

Para más información, boletos y horarios puedes ingresar aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.