A quince días de la premiación 2018 de los Premios del Público Cartelera, que tendrán su sede en el Foro Viena de Coyoacán, te presentamos los nominados y nominadas a todas las ternas, elegidos mediante votación del jurado del Público. ¡Acá están!

MEJOR OBRA

La desobediencia de Marte

La obra de Juan Villoro estrenó en el Teatro Helénico con las actuaciones estelares de José María de Tavira y Joaquín Cosío, quienes interpretan a dos astrónomos que se sumergen en una profunda discusión sobre el cosmos y la vida misma. Esta historia, dirigida por Antonio Castro, protagoniza a Tycho Brahe y Johannes Kepler, quienes deben dejar a una lado su rivalidad para dar pie a una nueva teoría que cambiará el rumbo de la historia.

La divina ilusión

De Michel Marc Bouchard, plantea un texto donde la fe y el teatro se enfrentan para hablar sobre temas de justicia y poder. La trama es protagonizada por “Sarah, la diva del teatro”, quien llega a un pequeño pueblo donde no será bien recibida por la iglesia católica. La obra, dirigida por Boris Schoemann, cuenta con las actuaciones de Pilar Boliver, Dalí González, Mahalat Sánchez, Eugenio Rubio, Servando Ramos, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Morán, Carmen Ramos, Alejandro Morales y Miguel Conde.

 

El bien del País

Dirigida por Zachary Fine, El bien del país presentó su estreno mundial en español en la Ciudad de México. Basada en hechos históricos, de los diarios del Teniente Ralph Clark de 1788, la historia fue primero una novela, The Playmaker, escrita por Thomas Keneally, y luego llevada al teatro por la dramaturga inglesa Timberlake Wertenbaker. Se trata de una obra sobre la justicia, la libertad y el poder transformador del teatro. Por primera vez, la producción del Foro Shakespeare sale de su recinto para aventarse este ambicioso montaje en el Teatro Helénico.

El zoológico de cristal

Dirigida por Diego del Río, esta obra clave del realismo norteamericano es una adaptación de la obra del reconocido dramaturgo, novelista y poeta estadounidense Tennessee Williams. Narra la historia de una familia fracturada por el abandono del padre, donde Amanda Wingfield (Blanca Guerra), una matriarca posesiva, domina a sus hijos a través de exageradas historias sobre su pasado esplendoroso. El elenco lo completan Mariano Palacios, Adriana Llabrés, Pedro De Tavira y David Gaitán.

El Hilador 

Se trata de la  dramaturgia de Paula Zelaya Cervantes que ya desde su primer montaje en el 2016, durante el Festival Fringe de Vancouver en Canadá, dio que hablar y ahora se presenta en los escenarios mexicanos bajo un equipo creativo de alto impacto. Elena y Quirón se enamoran, ella adora las cosas luminosas, él es el asistente personal de La Muerte, y sólo pueden estar juntos cuando alguien muere. Así, tras cometer una serie de actos altamente sospechosos, moralmente cuestionables y completamente comprensibles, la pareja decide escapar y huir al mundo real. Interpretada por Ana González Bello, Evan Regueira y Marcos Radosh.

 

MEJOR DRAMATURGIA

Juan Villoro, por La desobediencia de Marte

Nacido en la Ciudad de México en 1956, Juan Villoro es dramaturgo, escritor, crítico, de larga trayectoria en el ámbito cultural. En teatro  ha realizado obras como Desde Berlín, un tributo al músico Lou Reed. La desobediencia de Marte toma como protagonistas a los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler, donde expone parte de su labor en el mundo del cosmos y crea un enfrentamiento humano de dos personalidades distintas, con las que el autor juega constantemente. De esta manera, los personajes son dos estudiosos de los astros que de pronto se convierten en dos actores ensayando para ambos papeles.

Michel Marc Bouchard, por La divina ilusión

Michel Marc Bouchard es un autor canadiensse, nacido en Quebec en 1958. Desde 1985 se dedica a escribir teatro, con 25 obras en su haber y premiado en varias ocasiones. La divina ilusión, dirigida por Boris Shoemann, cuenta la historia de una diva de la actuación, la legendaria actriz Sarah Bernhardt, quien a principio del siglo XX llega Quebec, donde su teatro no es bien recibido por la iglesia católica. A través de la historia de Sarah, el autor habla sobre temas como los pederastas, el abuso del poder y el impacto de la cultura en la sociedad.

Foto Javier Sotres

Paula Zelaya Cervantes, El hilador

Casi como una revelación, Paula Zelaya Cervantes ya es la nueva promesa de la dramaturgia mexicana. Si bien ha tenido otras puestas en escena, este texto es el primero que presenta en México y que reúne varios factores de manera orgánica. Magia y realismo se unen para recrear una brillante y oscura historia de amor: El Hilador, una obra que narra el romance entre Elena y Quirón, que por azares del destino, se enamoran, pero no se trata de la típica historia de amor, hay un pequeño detalle: ellos sólo pueden estar juntos cuando alguien muere.

 Adela Jalife, Consígueme una vida

Ya reconocida narradora y dramaturga mexicana, Adela Jalife reúne en esta obra una serie de temas femeninos que incrusta en cada uno de sus personajes. La protagonista, interpretada por Gabriela de la Garza, es una psicoanalista en crisis que decide suicidarse, sin embargo, una serie de pequeños acontecimientos se lo impiden. De esta manera indaga en temas como la libertad, la mujer y su cotidianidad.

Tom Schulman, La sociedad de los poetas muertos

¿Quién no conoce esta obra? Si bien es más conocida por la adaptación a la pantalla grande de Peter Weir, el texto es de Tom Schulman, quien supo además llevarla al lenguaje teatral. Dirigida por Francisco Franco, e interpretada por Alfonso Herrera, esta historia transcurre en 1959 en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en un colegio privado y católico, la Academia Welton, donde un grupo de estudiantes recibirá de su profesor Sr. Keating una lección de vida: la importancia de luchar por sus sueños.

 

MEJOR DIRECCIÓN

Diego del Río, El zoológico de cristal

Acompañado de un gran elenco, que incluye a Blanca Guerra, Pedro de Tavira y Adriana Llabrés, Diego del Río, que apenas tiene 28 años, es otra de las grandes promesas del teatro nacional. Anteriormente realizó La gaviota, adaptación de la obra de Antón Chéjov, y en breve llega a cartelera Buenas Personas.

 

 

 

Fernando Bonilla, Algo en Fuenteovejuna

El montaje muestra a una pequeña comunidad mexicana que desde hace décadas ha sido asediada por el crimen y la corrupción, y que harta de mendigar justicia sin ser escuchada, ha decidido defenderse e intentar dar muerte a sus tiranos. Se trata de una adaptación de la obra de Lope de Vega, uno de los clásicos del Siglo de Oro español. Gran estudioso de este material, Bonilla ha logrado llevar esta historia a una situación mexicana de principios del siglo XXI, acompañado de un gran elenco que incluye a Héctor Bonilla, Ricardo Esquerra y Francia Castañeda.

 

Boris Schoemann, La divina ilusión

Ya convertido en un embajador de la dramaturgia canadiense en México, Boris Shoemann ha realizado y dirigido múltiples adaptaciones, que incluyen autores como Michel Marc Bouchard y Daniel Danis. Figura principal del Teatro La Capilla, el director nacido en Francia es uno de los más respetados por su integridad en el quehacer teatral. 

 

Zachary Fine, El bien del país

Nacido en Chicago, Zachary Fine explicó que le atrajo El bien del país, por ser una obra que narra hechos verdaderos y poco conocidos,  y es una obra vigente, considerada un clásico moderno, cuyos temas aún están presentes en la sociedad y siguen siendo un desafío. Producida por el Foro Shakespeare, se trata de la historia de la primera flota inglesa que llegaron a poblar Australia en 1788 y cómo un grupo de convictos monta la primera obra de teatro.

 

 

Paula Zelaya Cervantes, El Hilador

Licenciada en Literatura inglesa y Teatro por la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, e integrante de Once Once Producciones, Paula Zelaya Cervantes ha ganado experiencia en producción, dirección, creación escénica, y dramaturgia teatral. El Hilador pareciera su ópera prima, ya que la escribió, la dirige, y es la primera vez que lleva un texto suyo a un escenario mexicano, nada más y nada menos que al Teatro Helénico.

 

MEJOR ACTOR

Ignacio López Tarso, El Padre

Ya reconocido actor mexicano de teatro, cine y televisión, Ignacio López Tarso nació en al Ciudad de México y es considerado integrante de la Época de Oro del cine mexicano. En El Padre, interpreta a Andrés, una mente confundida, que con situaciones ambiguas, contradictorias y cambiantes, duda sobre si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre.

 

Foto Alberto Clavijo

Joaquín Cosío, La desobediencia de Marte

El actor mexicano logra darle fuerza a la trama con toda su experiencia, habiendo participado en más de 40 películas, con dos premios Ariel por su actuación en El infierno y Matando Cabos. En dupla con José María de Tavira, y bajo la dirección de Antonio Castro, la historia presenta una pieza llena de giros que agitaran al público desde la risa, la historia de los cuerpos celestes y las anécdotas mismas de los actores de teatro.

 

Foro Cortesía Teatro UNAM

Carlos Corona, Algo en Fuenteovejuna

Una pequeña comunidad mexicana que desde hace décadas ha sido asediada por el crimen y la corrupción harta de mendigar justicia sin ser escuchada, ha decidido defenderse e intentar dar muerte a sus tiranos. Carlos Corona le toca interpretar al odiado comendador, contra quien el pueblo se levanta. En un gran papel, Corona le da toda la fuerza necesaria a un personaje que el público, nunca perdonará.

 

Foto cortesía Teatro UNAM

Héctor Bonilla, Algo en Fuenteovejuna

La trayectoria se hace notar en este montaje dirigido por su hijo Fernando Bonilla, donde Héctor Bonilla encarna a un personaje inspirado en el doctor José Manuel Mireles, que alza la voz en nombre de toda la comunidad. Una interpretación donde el dolor y la sed de justicia están presentes.

 

Foto Cortesía Teatro Helénico

Evan Regueira, El Hilador

En el personaje de Quirón, Evan Regueira interpreta a un joven humilde con un trabajo nada fácil: es el asistente personal de La Muerte. Construido con mucho humor y romanticismo, este personaje llega sin dudas al corazón de la gente por su ternura y su valentía.

 

 

MEJOR ACTRIZ

Pilar Boliver, La divina ilusión

La puesta narra la escandalosa visita de la actriz Sarah Bernhardt a principios del siglo XX en la ciudad de Quebec, donde se presenta a dos jóvenes seminaristas: Michaud, hijo de buena familia y entusiasta del teatro, y Talbot, un joven enigmático proveniente de una familia pobre. Ambos, están a cargo de comunicar a “La divina Sarah” que ni ella ni su teatro son bienvenidos por la iglesia católica. Una gran actuación de la actriz y presentadora mexicana que ya ha recibido varios premios por su trayectoria.

Foto cortesía Mejor Teatro

Cecilia Suárez, Después de casa de muñecas

Con el personaje de Nora, que regresa a su casa después de 15 años, Cecilia Suárez parece haberse ganado un liderazgo como voz de las mujeres emponderadas. Con un guión fuerte, de lucha, este personaje viene a decirle a todo el público que como mujer, Nora tiene todo el derecho de vivir su vida como ella quiera.

 

Foto por Darío Castro

Blanca Guerra, El zoológico de cristal

El personaje de Amanda, una matriarca controladora y nostálgica de un pasado mejor, ha logrado llegar al público de una manera entrañable. Podríamos hablar de que se ha robado la atención de la obra que, sin bien es un orgánico excepcional, la actuación de Blanca Guerra nos mantiene a todas y a todos muertos de risa y con ganas de que la obra no se termine.

 

Foto por Daniel González

Patricia Ortiz, Algo en Fuenteovejuna

Patricia Ortiz se destaca con su fuerza actoral en el personaje de Laurencia, una habitante de Fuenteovejuna que tras ser víctima del hachazo de los criminales, se convierte en la resistencia para defender a propia mano su localidad.

 

Foto por Javier Sotres

Ana Gonzalez Bello, El Hilador

Otra actuación llena de humor y de giros inesperados. Una especie de Cenicienta, pero sin el príncipe ni la carroza, sino ella misma, con una historia compleja y un presente perseguido por la muerte. Ana González Bello logra del personaje de Elena una combinación perfecta de femeneidad, comedia, romanticismo, y sobre todo, luz.

 

RECONOCIMIENTO A LA CONTRIBUCIÓN TEATRAL

Consejo directivo del Teatro El Milagro

Integrado por Daniel Giménez Cacho, Pablo Moya Rossi, David Olguín y Gabriel Pascal, Cartelera de Teatro reconocerá la labor de este Consejo en la fundación y quehacer teatral del Teatro El Milagro, que ya lleva más de 25 años de trayectoria y se ha convertido en un referente del teatro independiente.

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Fernando Flores Trejo y Estela Fagoaga, en La divina ilusión

Jorge Ballina, Jerildy Bosh y Víctor Zapatero, El zoológico de cristal

Sergio Villegas, Matías Gorlero y Sara Salomón, El Hilador

Tenzing Ortega y Libertad Mardel, Algo en Fuenteovejuna

Adrián Martínez Frausto, Xóchitl González y Edyta Rzewuska, La sociedad de los poetas muertos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.