Por Redacción/ Desde el 2017, los Premios Cartelera tienen el objetivo de generar una perspectiva distinta dentro de las premiaciones teatrales y de la comunidad artística. Lejos de las cuestiones técnicas que hacen a la obra, los premios invitan al público a emitir su opinión y convertirse en el jurado de la escena. Aquí te presentamos los nominados de esta primera edición 2018.

El bien del país

Dirigida por Zachary Fine, El bien del país presentó su estreno mundial en español en la Ciudad de México. Basada en hechos históricos, de los diarios del Teniente Ralph Clark de 1788, la historia fue primero una novela, The Playmaker, escrita por Thomas Keneally, y luego llevada al teatro por la dramaturga inglesa Timberlake Wertenbaker. Se trata de una obra sobre la justicia, la libertad y el poder transformador del teatro. Por primera vez, la producción del Foro Shakespeare sale de su recinto para aventarse este ambicioso montaje en el Teatro Helénico.

Este montaje, en muchos sentidos, sintetiza el discurso y la historia teatral que el Foro ha tenido durante su existencia.

Todos los peces de la Tierra

Presentada en La Teatrería, Todos los peces de la Tierra es una obra escrita por Bárbara Perrín Rivemar y dirigida por Alejandro Ricaño que nos sumerge en una conmovedora historia hacia lo más profundo del amor. Marina es una sirena de tierra que pide deseos a las 11:11 y su padre, un viejo lobo de mar, le enseñará una de las lecciones más importantes de su vida. Una obra sobre la esperanza y el resurgimiento, sobre la pérdida, el abandono y la fuerza que nos hace seguir adelante.

Dos más dos

Dirigida por Alonso Iníguez (Mejor Director Premios Cartelera 2017) y protagonizada por Adal Ramones, Consuelo Duval, Mauricio Islas y Mónica Dionne, Dos más dos es una atrevida y divertida comedia sobre cómo llevamos adelante las relaciones de pareja. Adrián es un hombre de familia, ordenado y controlador, muy diferente a su mejor amigo y socio Tomás, un seductor nato, impulsivo y creativo. Entre Julieta y Silvia hay una profunda amistad. Se trata de dos polos, el deseo frente a lo socialmente aceptado, y las contradicciones que generan una y otra postura. Se presenta en el Teatro Jorge Negrete, Teatro del Parque Interlomas, y en el Foro Cultural Azcapotzalco.

PANDA MALO

En estos tiempos la ecología es un tema fundamental. Panda Malo, nos habla de este tema… o casi, pues a través de dos pandas y un cocodrilo nos muestra una visión distinta del amor y los estereotipos. Una celebración de la diversidad. Escrita por la dramaturga Megan Gogerty, la obra es dirigida por Miguel Santa Rita e interpretada por Pablo Perroni, Paola Arrioja y José Ramón Berganza en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

En algunos días conoceremos a la obra ganadora de este tercer periodo de los Premios del Público Cartelera, mientras tanto, no pierdan la oportunidad de ver cualquiera de ellas, o mejor aún, todass. Una vez definido el ganador de este periodo, restan aún dos periodos más para definir a las obras que completarán las cinco obras que competirán como mejor obra del año. La premiación final se realizará en agosto próximo y será una oportunidad para el público y los creadores de teatro de convivir y celebrar juntos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.